jueves, abril 25, 2024
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Gobierno facilita cambios en el etiquetado de alimentos con aceite de girasol

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Según el documento, al que ha tenido acceso Efeagro, se permite la utilización por parte de los operadores de etiquetas o pegatinas adhesivas, impresión por chorro de tinta u otros sistemas equivalentes que recojan la información actualizada relativa a qué aceites o grasas vegetales se han utilizado para reemplazar el aceite de girasol, reportándose la posible presencia de alérgenos.

Adicionalmente, se podrán utilizar instrumentos adicionales para complementar la información en función de sus recursos disponibles.

En todo caso, según el documento del Ministerio de Consumo, la información no deberá inducir a error.

Además, en caso de tener que utilizar envases de productos anteriores, con declaraciones que sugieran que se trata de un producto de mayor calidad o con valor añadido, el «operador debe añadir una etiqueta adhesiva, chorro de tinta o sistema equivalente que anule esta declaración».

El Ministerio ha puntualizado que son medidas temporales, que se mantendrán en tanto se mantenga la situación excepcional que motiva el problema de suministro de materias primas.

La orden detalla que esta información ha sido trasladada a la Comisión Europea, si bien mientras Bruselas no adopte una posición armonizada, el ámbito de aplicación de esta decisión de se limita a los productos comercializados en el territorio español.

Fuentes de este Ministerio de Consumo han detallado a Efeagro que en las próximas semanas, en las tiendas y supermercados españoles se podrán encontrar productos que contengan aceite de girasol, por ejemplo conservas, con sus etiquetados corregidos, con adhesivos o sobreimpresos.

Han explicado que el motivo es que, debido al cierre de las exportaciones de Ucrania, la industria ha tenido que adaptar el mix de aceites vegetales de estos productos «para garantizar que el abastecimiento se siga realizando con normalidad».

Tras enfatizar que los nuevos formatos del etiquetado se considerarán válidos temporalmente, mientras dure la situación excepcional que dificulta el suministro, Consumo ha recalcado que «en todo caso, no se produce ninguna rebaja respecto al contenido de la información que aparece en el etiquetado y legalmente debe facilitarse al consumidor».

«Se garantiza en todo momento la información que debe recibir el consumidor», han concluido las mismas fuentes.

 

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