miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Lluvias abundantes este lunes en gran parte del país

No te pierdas...

La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado para mañana precipitaciones localmente fuertes y persistentes en el Estrecho, en el entorno del litoral mediterráneo andaluz y en el sur del sistema Central.

Las lluvias también podrían ser abundantes en el sistema Ibérico y en el extremo oriental de Pirineos, y entre los fenómenos más significativos la Aemet ha anunciado también viento fuerte en Canarias y Pirineos, e intervalos de viento fuerte en Baleares, en zonas del tercio este peninsular y en el litoral gallego.

Una baja atlántica con un sistema frontal asociado quedará situada al suroeste de la Península y dejará cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones generalizadas, aunque repartidas de forma desigual.

Al principio se esperan en la fachada oriental y, con menor probabilidad, en Baleares; en la segunda mitad del día se esperan en los tercios norte y oeste de la Península.

En la franja central de Andalucía y de la meseta Sur, así como en el sur de la meseta Norte, se mantendrán prácticamente todo el día, pudiendo ser localmente fuertes o persistentes en el sistema Central y, sobre todo, en el entorno del litoral mediterráneo andaluz, donde pueden ir acompañadas de tormenta; también pueden ser abundantes en el sistema Ibérico y el extremo oriental de los Pirineos.

Debido a una entrada de polvo sahariano se espera que las precipitaciones vengan con barro en gran parte del área mediterránea, centro y sur peninsulares.

En Canarias, cielos nubosos con lluvias y chubascos, más abundantes en el norte de las islas montañosas y menos probables y más débiles en el resto.

Las temperaturas máximas subirán en Pirineos, noroeste peninsular y Baleares, bajando en el resto de la Península y, de forma localmente notable, en Canarias.

Las mínimas bajarán en el área del Estrecho y Canarias, con pocos cambios en el resto; solo habrá heladas, débiles en general, en la cordillera Cantábrica, Pirineos y puntos aislados de montaña de la Península y de Canarias.

Viento fuerte del norte en Canarias y del sur en Pirineos, intervalos de viento fuerte de componente este en Baleares, zonas del tercio este peninsular y litoral gallego, y viento del este en el resto de la Península y variable en el área del Estrecho.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES:

GALICIA: Intervalos de nubes medias y altas aumentando a cubierto en el este y sur aunque abriéndose algunos claros en la mitad occidental al final del día. Lluvias y chubascos a primeras horas de la madrugada en el litoral occidental y a partir de mediodía en el sureste de la Comunidad, desde donde se pueden extender hacia el resto. Cota de nieve entre 1400-1600 metros. Brumas y bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en ascenso en el sureste y con pocos cambios en el resto; máximas sin cambios en A Mariña y sur de Ourense y en ascenso en el resto, más acusado en la mitad occidental. Vientos del este y sur flojos, rolando a noreste y arreciando de madrugada en los litorales, y a partir de la mañana en el interior. Intervalos de fuerte en el litoral noroeste con rachas muy fuertes en el entorno de Fisterra.

ASTURIAS: Intervalos de nubes medias y altas aumentando a nuboso y cubierto con lluvias y chubascos en la Cordillera por la tarde, menos probables en el resto del Principado. Cota de nieve en torno a 1400-1600 metros. Brumas en cotas altas y calima en el este. Temperaturas en ascenso en la Cordillera y Picos y sin cambios en el resto. Heladas débiles en cotas altas. Vientos flojos de componente sur girando a mediodía a este y nordeste y arreciando por la tarde, con intervalos de fuerte en el litoral.

CANTABRIA: Nuboso con predominio de nubosidad media y alta de madrugada, aumentando a nuboso o cubierto durante el día, con lluvias débiles generalizadas a partir del mediodía, que serán ocasionales y podrán ser más frecuentes e intensas en áreas de la Cantábrica y valle del Pas, pero que en general tenderán a remitir al final del día. Cota de nieve entre 1400 y 1600 metros en ascenso al final de la jornada. Temperaturas en general con pocos cambios, aunque las mínimas experimentarán aumento en la zona de Centro y valle de Villaverde y las máximas aumento ligero en el litoral occidental y extremo este de la Comunidad. Heladas débiles en cotas altas de la Cordillera. En el litoral, viento flojo de componente este que será algo más intenso por la tarde, y en el interior, viento del sur flojo que tenderá a viento del sureste flojo a partir del mediodía. Probables rachas muy fuertes del sureste en la zona del Puerto del Escudo.

PAÍS VASCO: Nuboso con predominio de nubosidad media y alta de madrugada, aumentando a nuboso o cubierto durante el día, con lluvias débiles generalizadas y ocasionales desde por la mañana en Álava, donde podrán ser más frecuentes, y que se irán extendiendo hacia el norte con tendencia a remitir al final del día. Temperaturas mínimas en general con pocos cambios o en ascenso ligero, que será más acentuado en el sur de Bizkaia y Gipuzkoa y norte de Álava; temperaturas máximas con pocos cambios en general y en descenso ligero en el extremo suroccidental. En la mitad sur, viento del sureste y en el litoral viento del sureste flojo con predominio de la componente este durante el día, más intenso en la costa. Rachas muy fuertes del sureste en Álava y zonas elevadas del sur de Bizkaia y Gipuzkoa, que serán más probables por la tarde.

CASTILLA Y LEÓN: Nuboso, tendiendo durante el día de sur a norte a cubierto con precipitaciones, más frecuentes en el este y montaña, que pueden ser persistentes en el Sistema Central. No se descartan algunas tormentas dispersas. Cota de nieve de unos 1500 a 1900 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero, y máximas en ligero descenso salvo en el noroeste, donde subirán ligeramente. Probables calimas. Bancos de niebla en montaña. Heladas débiles en el noroeste. Vientos del sureste al nordeste, con rachas fuertes en montañas del este.

NAVARRA: Nuboso con predominio de nubosidad media y alta de madrugada, aumentando a nuboso o cubierto durante el día, con lluvias débiles generalizadas y ocasionales desde por la mañana que se irán extendiendo de sur a norte, sin descartar que puedan ser más frecuentes e intensas en la Sierra de Urbasa y el oeste de la Comunidad Foral, pero tendiendo a remitir en general al final del día. Cota de nieve entre 1400 y 1600 metros en ascenso al final de la jornada. Temperaturas en general con pocos cambios, aunque aumentando las mínimas en áreas del Pirineo y la Sierra de Aralar y también las máximas en puntos de la vertiente cantábrica y Pirineo. Heladas débiles dispersas en cotas altas del Pirineo. Viento del sureste flojo, aumentando desde por la mañana de sur a norte, con probables rachas muy fuertes del sureste a partir del mediodía, sobre todo en las sierras del este y mitad oriental.

LA RIOJA: Nuboso, tendiendo durante el día a cubierto con precipitaciones, que pueden ser localmente persistentes, sin descartar algunas tormentas dispersas. Cota de nieve de 1400 a 1900 metros. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ligero descenso. Calima. Bancos de niebla en montaña. Vientos del sureste, con rachas fuertes.

ARAGÓN: Predominio de cielo nuboso o cubierto, con precipitaciones en el tercio sur, donde no se descarta que sean localmente persistentes, y que se irán extendiendo al resto a lo largo de la mañana, tendiendo a remitir durante la tarde de sur a norte; podrán darse localmente acompañadas de barro. Cota de nieve en torno a los 1400-1600 m, subiendo rápidamente hasta los 1800-2000 metros. Probables nieblas locales en zonas montañosas. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso en el Pirineo, descenso en el Sistema Ibérico y pocas variaciones en el resto. Heladas débiles en el Pirineo. Viento de componentes sur y este en el Pirineo, con rachas muy fuertes por la tarde; en el resto, viento del este, que durante la segunda mitad del día presentará ocasionalmente intensidades fuertes y rachas muy fuertes en el resto de Huesca, Cinco Villas, depresión del Ebro y Sistema Ibérico oriental.

CATALUÑA: Predominio de cielo nuboso o cubierto con precipitaciones a partir de la mañana, más abundantes en el sur de Tarragona y Pirineo oriental, sin descartar que sean localmente persistentes; podrán venir acompañadas de barro e irán remitiendo de sur a norte por la tarde, excepto en el Pirineo oriental, donde continuarán. La cota de nieve estará en torno a los 1400-1600 metros a primeras horas, ascendiendo hasta los 1800-2000 m. Probables nieblas locales en zonas de montañosa. Temperaturas mínimas en leve descenso en el cuadrante nordeste y con pocas variaciones en el resto; máximas en ascenso en el Pirineo y pocos cambios en el resto. Heladas débiles en el Pirineo. En el litoral viento del nordeste, que a partir de la mañana en la mitad meridional, presentará intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes; en el Pirineo occidental, viento de componentes sur y este, con rachas muy fuertes por la tarde; en el resto viento del este, con rachas muy fuertes en la mitad occidental por la tarde.

EXTREMADURA: Nuboso a cubierto, con precipitaciones, mas frecuentes en el norte, y que pueden ser persistentes en Gredos. No se descartan tormentas dispersas. Cota de nieve de 1400 a 1900 metros. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso. Calimas. Bancos de niebla en montaña. Vientos de componente este.

MADRID: Cubierto con lluvias y chubascos generalizados, que serán localmente fuertes y persistentes en la Sierra, tendiendo a remitir al final del día y a disminuir la nubosidad; las precipitaciones pueden ir acompañadas de barro por polvo atmosférico. La cota de nieve al principio estará entre 1200-1400 metros, subiendo durante el día hasta unos 2000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso; máximas en descenso, salvo en el extremo sureste, donde no cambian. Viento del este y nordeste flojo, con intervalos más intensos en horas centrales y rachas muy fuertes en cumbres.

CASTILLA – LA MANCHA: Cubierto tendiendo al final a nuboso, con lluvias y chubascos extendiéndose de sur a norte, más intensos y frecuentes en el tercio occidental, remitiendo a partir del mediodía desde el sureste; las precipitaciones pueden ir acompañadas de barro por polvo atmosférico. Cota de nieve en el nordeste en torno a 1200-1400 metros, subiendo durante el día a 1800-2000 metros; en el sur, entre 1600-1800 metros, subiendo a 2000. Temperaturas mínimas sin cambios o en ascenso ligero; máximas en descenso en el tercio occidental y extremo este de Cuenca y sin cambios o en ascenso en el resto. Viento de componente este, tendiendo a partir del mediodía a variable flojo en el tercio occidental, y rolando temporalmente a sureste en el resto; desde la mañana, rachas muy fuertes de viento en Cuenca, Albacete y extremo oriental de La Mancha de Toledo y de Ciudad Real.

COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones, que serán más abundantes en el interior de la mitad norte, sin descartar que sean localmente persistentes; podrán estar acompañadas de barro y tenderán a remitir de sur a norte durante la tarde. Probables bancos de niebla en zonas de montaña. Temperaturas mínimas en ascenso en el litoral y con pocos cambios en el interior; máximas en descenso en la mitad norte y con pocas variaciones en el resto. En el litoral viento del nordeste, ocasionalmente fuerte a partir del mediodía y sin descartar rachas muy fuertes; en el resto viento del este, con intervalos de intensidad fuerte y rachas muy fuertes en el interior de Valencia, sin descartar que se den en puntos del interior del tercio norte.

MURCIA: Cielos nubosos o cubiertos con chubascos en la primera mitad del día, quedando los cielos nubosos de nubes altas y sin precipitación por la tarde. Temperaturas en ascenso, localmente sin cambios. Vientos del este o sureste, con intervalos fuertes en el litoral, donde aumentará por la noche a fuertes con rachas muy fuertes.

ISLAS BALEARES: Cielo nuboso con predominio de nubes medias y altas, y con alguna precipitación débil ocasional acompañada de barro durante la madrugada. Polvo en suspensión. Temperaturas en ascenso. Viento del este y sureste con intervalos de fuerte y con rachas de 70 km/h en algunas zonas, aunque en puntos aislados de la vertiente norte de la Sierra de Tramuntana y del noroeste de Ibiza, pueden alcanzar e incluso superar los 80 a 90 km/h.

ANDALUCÍA: Cielos nubosos o cubiertos con chubascos, local y ocasionalmente acompañados de tormentas, que serán localmente fuertes y persistentes en Cádiz y Málaga. Cota de nieve en 1800-2000 metros. Temperaturas en ascenso en el tercio oriental de la comunidad y en descenso en el resto. Vientos de dirección variable en la mitad occidental tendiendo por la tarde a componente sur; del este o sureste ocasionalmente fuertes en el resto, girando a lo largo del día a componente oeste.

CANARIAS: Nuboso, tendiendo a cubierto por la tarde, con lluvias débiles a moderadas y ocasionalmente en forma de chubasco, en el norte e interior de las islas de mayor relieve y en Lanzarote y Fuerteventura. Temperaturas en descenso generalizado, siendo notable en medianías y cumbres. Viento del noroeste fuerte con intervalos de muy fuerte, pudiéndose superar ocasionalmente de forma local los 70 km/h en todo el Archipiélago y los 90 km/h en zonas de cumbre y de canalización orientadas al sureste. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -