jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Ucranianos llegan hoy al Zendal para recibir asistencia sanitaria

No te pierdas...

A lo largo del día de hoy, está previsto que llegue al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal un autobús con ciudadanos ucranianos procedentes de la frontera con Polonia, algunos de ellos con una prueba positiva de covid-19, para recibir la asistencia sanitaria.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, lo ha adelantado en la presentación del dispositivo de emergencia médica del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid para atender a los refugiados de Ucrania.

En el Zendal, en primer lugar, se les realizará una Prueba Diagnóstica de Infección Activa (PDIA) de covid-19 y, en los casos que resulte positiva, podrán cumplir el aislamiento en este mismo centro de la Comunidad de Madrid, así como recibir atención sanitaria.

Desde el comienzo de la invasión de Ucrania por Rusia ya han llegado a la región 140 personas que han demandado este tipo de asistencia.

El Hospital Enfermera Isabel Zendal se ha convertido, además, en un almacén de ayuda humanitaria, donde se están recopilando alimentos, medicamentos y ropa, entre otras donaciones, en un espacio de 5.000 metros cuadrados, para su envío a Ucrania.

«Estamos preparados porque la situación así lo exige. Lamentamos una vez más que el Gobierno central llegue tarde y no nos haya enviado a las comunidades autónomas las indicaciones oportunas sobre esta cuestión vital», como el plan de ayuda a Ucrania, ha señalado Ruiz Escudero.

No obstante, la Comunidad de Madrid ya ha organizado más de 1.200 plazas sociales para las personas que vienen huyendo de la guerra, más de 77.000 plazas en centros educativos, la posibilidad de realizar el transporte gratuito y facilidades para acceder a un empleo acreditando sus competencias profesionales.

La Administración regional también ha puesto a disposición del Gobierno central 1.537 camas de hospital distribuidas entre el Hospital Enfermera Isabel Zendal, que ofrece más de mil, y otros veintidós hospitales donde hay habilitadas 508 camas para asistencias más complejas como aquellas que requieren Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), oncología, cirugía, unidad de quemados, obstetricia o cardiología, entre otras.

Por su parte, el Colegio de Médicos de Madrid ha diseñado un dispositivo de emergencia médica para atender a los refugiados ucranianos que lleguen a la región y ha ofrecido un espacio para su vacunación frente al coronavirus -la cobertura de vacunación de la población ucraniana no llega al 40 por ciento-.

En la presentación del dispositivo, con el lema «¡Nos necesitan! SOS Ucrania», han intervenido varios profesionales sanitarios ucranianos residentes en España como la doctora Zoryana Nikolaychuk, médico de familia, ha subrayado que desde el 24 de febrero el presidente ruso, Vladimir Putin, «está masacrando al pueblo ucraniano» en «una de las etapas más oscuras de la historia desde la II Guerra Mundial» y ha agradecido la ayuda humanitaria para hacer frente a esta tragedia en pleno corazón de Europa.

Asimismo, la enfermera Natalia Trachuk ha lanzado «un desesperado grito de socorro y demanda de ayuda a muchos hombres y mujeres ucranianos que sin ninguna preparación militar salen a la calle a defender su país, su soberanía y su libertad», al tiempo que ha lamentado la precaria situación sanitaria del pueblo ucraniano.

«No hay analgésicos, ni antibióticos, ni corticoides, ni sueros, ni plasma, ni reservas en los bancos de sangre, ni insulina. No quedan recursos anestésicos ni quirúrgicos, ni siquiera tienen luz eléctrica para operar», ha dicho la enfermera, quien ha llamado a enviar ayuda humanitaria a Ucrania y a acoger a los refugiados que están llegando a España. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -