sábado, diciembre 3, 2022

Albares recibe con «alivio» a 106 españoles y ucranianos repatriados

“Hoy es un día de gran alivio para los españoles que hemos podido sacar del horror de la guerra antes de tener que cerrar la embajada por falta de seguridad”, ha asegurado el ministro tras hablar con algunos de los repatriados que, a las 6.00 horas, cargados con mochilas y pequeñas maletas y con los ojos enrojecidos por la falta de sueño, han aterrizado en Madrid procedentes de Cracovia (Polonia).

“Son tantos casos de casos de dolor e historias humanas de lo que queda a atrás”, ha comentado Albares tras hablar con una pareja que viaja con un bebé de dos días, una ucraniana que ha dejado a su madre atrás y cuatro monjas que se ocupaban de niños ucranianos, ha enumerado.

El ministro ha recordado cómo, en el Consejo de Asuntos Exteriores celebrado este domingo en Bruselas, la UE ha acordado numerosas medidas económicas y financieras y la “medida histórica de suministrar material ofensivo al ejercito de Ucrania”.

Albares1

Así, ha explicado que los responsables militares de la UE presentaron este domingo el listado del material militar reclamado por los ucranianos para continuar su defensa, y que este lunes se reúne el Consejo de Defensa de la UE “en el que cada país va a decir qué puede aportar”.

Albares no ha querido detallar qué tipo de material ofensivo podría aportar España ya que eso lo decidirán los ministros de Defensa en su reunión de este lunes, pero ha recordado que a UE ha aprobado un total inicial de 450 millones de euros para material ofensivo y 50 millones para material defensivo.

El ministro ha reiterado el interés de la UE por apoyar al Gobierno ucraniano y ha elogiado “la valentía, la dignidad y el coraje con que resiste no solo el Gobierno sino todo el pueblo de Ucrania”.

Albares también ha subrayado que la embajadora, Silvia Cortés, y el cónsul de España en Ucrania se han quedado en la frontera de Ucrania con Polonia para seguir dando asistencia al centenar de españoles que han decidido permanecer en Ucrania, muchos de ellos con doble nacionalidad o casados con ucranianos.

Albaress

“No les vamos a abandonar y les pedimos que sigan en contacto con nosotros, con los teléfonos de emergencia consular que hemos puesto a su disposición”, ha apuntado Albares, quien ha señalado que el Ministerio también ha reforzado todas las embajadas de los países fronterizos, especialmente Polonia, y que está en disposición de reforzar el resto de las embajadas “con lo que se necesario”.

Finalmente y preguntado por la amenaza del presidente ruso, Vladimir Putin, de utilizar su armamento nuclear, Albares ha asegurado que espera que “sean solo palabras, no hay que angustiar innecesariamente”.

“Por el momento es una guerra total pero convencional y circunscrita a las fronteras de Ucrania, por lo tanto dentro de la irracionalidad absoluta que ha mostrado Putin desde el primer momento… esperemos que solo se trate de palabras”, ha confiado. EFE

 

Estrella Digital

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias