jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Mañana entra en vigor la nueva Ley de Convivencia Universitaria

No te pierdas...

El pasado 16 de febrero el Senado aprobó definitivamente la norma, que obliga a usar la mediación para resolver conflictos en los campus públicos, dando un amplio margen de autonomía a cada universidad para aplicarla.

Esta norma deroga un decreto de 1954 que permanecía vigente y que, según el Gobierno, estaba en clara contradicción con los principios democráticos y establecía un régimen disciplinario preconstitucional, esencialmente punitivo y que incluía sanciones desproporcionadas.

Entre las faltas consideradas «muy graves» destacan las novatadas, el acoso o la violencia grave contra cualquier miembro de la comunidad universitaria o el plagio total o parcial de una obra o cometer fraude académico de los trabajos de fin de grado, máster o tesis doctoral.

Alterar, falsificar y sustraer documentos académicos, la discriminación por razón de sexo u orientación sexual o incumplir las normas de salud pública también son consideradas faltas muy graves y serán castigadas con la expulsión de dos meses a tres años y la pérdida de la matrícula.

La nueva Ley de Convivencia Universitaria considera faltas «graves» apoderarse indebidamente de exámenes o falsear sus resultados, impedir la celebración de actividades universitarias o acceder sin permiso a los sistemas informáticos de la universidad, entre otros.

Para estos casos se podrá expulsar al alumno durante un mes o la pérdida de la matrícula de la asignatura en la que se haya cometido el fraude. EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -