martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

La energía en España está garantizada con subidas de precios por Ucrania

No te pierdas...

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha remarcado este jueves que “en España la garantía de seguridad de suministro está garantizada” aunque “puede verse afectada por los precios de la energía, en todos sus frentes» debido a la guerra en Ucrania.

En declaraciones a los medios en Lugo, ha insistido en que pese a que el suministro está garantizado, “nosotros no somos ajenos a los mecanismos de configuración de precios en los mercados internacionales de las materias primas energéticas y esto incide en nuestros precios energéticos y, como consecuencia de ello, en el conjunto de la economía”.

De hecho, ha considerado Ribera que a nivel europeo se abordará esta cuestión y no se descarta que se puedan adoptar “medidas adicionales para la protección de los consumidores energéticos”.

En todo caso, Ribera ha remarcado que Rusia no es de los “principales suministradores ni por tubo, ni por barco” de España, aunque la situación hace necesario reforzar “la coordinación a nivel europeo”.

Es decir, si España cuenta con un tercio de la capacidad de regasificación del conjunto de Europa, el resto de países que se pueden ver afectados en mayor medida por esa incidencia de la procedencia del gas ruso hace que sea imprescindible reforzar la coordinación sobre «dónde deben descargar los cargueros procedentes de terceros países», ha explicado.

La responsable de Transición Ecológica ha destacado que “la gran capacidad de acogida de gas natural licuado en nuestras terminales de gasificación nos permite ser muy flexibles» y ha recordado que en el mes de febrero se «han producido dos desembarcos de dos cargueros rusos entre todos que han garantizado el suministro de GNN (Gas Natural) en España».

Según ha apuntado, “en perfecta coordinación con el operador Enagás lo que hemos venido haciendo ha sido respaldar las decisiones de prudencia que el propio Enagás ha venido haciendo para poder hacer una convocatoria un llamamiento a cargos extra” y está previsto que «el próximo mes vengan veinte cargos» para el país.

En total, en febrero ha sido 27 slots, en marzo hay programados 29 y se subastarán slots extra.

Finalmente, Ribera ha manifestado su rechazo a la guerra entre Rusia y Ucrania y ha recordado que el «Gobierno ya ha manifestado su solidaridad con el pueblo ucraniano, y ha hecho un llamamiento a la restauración de la paz y el orden internacional, frente a una agresión que es intolerable». 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -