viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Juzgado recibe una demanda contra el PP por no convocar el congreso de Madrid

No te pierdas...

Según ha adelantado Vozpópuli y ha confirmado a Efe el letrado de los demandantes, la demanda se interpuso el pasado 18 de enero, antes de la guerra abierta la pasada semana entre el líder del PP, Pablo Casado, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

El escrito, al que ha tenido acceso Efe, considera vulnerado el derecho fundamental de asociación política y pide como medida cautelar que se ordene al PP «la inmediata convocatoria del congreso regional del Partido Popular de Madrid, al haber expirado hace más de tres años el plazo de interinidad previsto para la Presidencia y Secretaría del Partido Popular de Madrid, y en más de diez meses el plazo estatutariamente previsto».

La demanda fue enviada a reparto en enero y el pasado 15 de febrero recayó en el Juzgado de Primera Instancia número 58 de Madrid, que aún no la ha admitido a trámite porque, al ser una asociación la que presenta la querella, es necesario consignar previamente una tasa judicial, cuya cuantía depende del proceso, han precisado fuente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

Una vez consignada esa tasa se considerará admitida a trámite y comenzará el proceso, primero trasladando el texto al PP, como demandado, y luego abriendo una pieza separada sobre la medida cautelar solicitada.

La demanda la interpone el mismo ciudadano que ya envió un burofax al PP el pasado mes de noviembre reclamando la convocatoria del congreso autonómico de Madrid, y que decidió iniciar la vía judicial ante la falta de respuesta.

Este afiliado sostiene que el congreso del PP de Madrid debió celebrarse en mayo de 2021 pero «se ha retrasado ilegalmente, privando a los afiliados de la elecciones de nuevos cargos», de manea que se vulnera su derecho fundamental de asociación, que el PP nacional «está coartando», ha detallado el letrado del querellante, Enrique Herrera.

La demanda cita una sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 2020 que determinó «ante una situación idéntica», planteada también contra el PP, que «se vulnera el derecho fundamental de asociación de los asociados a un partido político cuando no se convocan en forma y plazo los Congresos que permiten precisamente la participación de los afiliados (…) en la vida orgánica del mismo, y por ende su derecho de asociación, del que es elemento consustancial precisamente el derecho a participar en dichos Congresos».

«Aplicada tal jurisprudencia al supuesto de hecho concreto, es evidente que en aplicación de los Estatutos del Partido Popular se debería haber celebrado el Congreso Regional en el mes de marzo de 2021, y sin embargo, casi un año después, sigue no ya sin celebrarse, sino incluso sin convocarse el mismo, ello pese a haber sido solicitada tal convocatoria de forma fehaciente ante los órganos del Partido responsables de su convocatoria», añade el escrito de demanda.

Esta demanda se conoce la misma mañana que se ha sabido que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quiere dejar la Portavocía nacional del PP para poder concentrarse en su labor como regidor, pero buscará que su cambio en el organigrama del partido sea pactado, según han informado a Efe fuentes de su entorno.

Por su parte la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha avanzado que enviará hoy mismo a la Fiscalía toda la documentación del contrato relacionado con su hermano, lo que ha abierto una guerra con el líder del PP, Pablo Casado, a quien ha vuelto a enviar un mensaje de que su sitio está en Madrid. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -