sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

El PP se ve ganador y al PSOE como el «gran derrotado» ante primeros sondeos

No te pierdas...

Con las primeras encuestas publicadas a las 20.00 tras el cierre de los colegios electorales, la dirección del PP ha destacado que su candidato, Alfonso Fernández Mañueco, sería el ganador, a diferencia de 2019, mientras que el «gran derrotado» sería el PSOE, por ser segunda fuerza y perder «en todas las provincias».

Los sondeos publicados este domingo una vez cerrados los colegios apuntan a un resultado muy ajustado, con muy poca diferencia entre el PP y el PSOE, pero sí sugieren que los ‘populares’ podrían gobernar con Vox al superar entre ambos la mayoría absoluta de 41 procuradores.

Todas las encuestas reflejan un triunfo por la mínima del PP sobre el PSOE, la debacle de Ciudadanos y la subida espectacular de Vox, llave del gobierno en la región.

En el Partido Popular consideran que, de confirmarse, esta victoria confirma una tendencia en la que los populares ganan todos los comicios celebrados desde la moción de censura de PSOE y Ciudadanos en la Región de Murcia, y la presentada sin éxito por los socialistas en Castilla y León.

Fuentes del PP dicen además que su triunfo demuestra que los castellanos y leoneses entendieron las razones del adelanto electoral y habrían «castigado» a los dos partidos: a Ciudadanos y al PSOE, a los que los populares acusan de fomentar una moción de censura que estos han negado.

Los populares no se han referido al objetivo declarado de adelantar en solitario a la izquierda, un escenario que sigue en el aire y del que dependen los pactos postelectorales con Vox.

Según la encuesta elaborada por GAD3 y publicada en ABC, el PP y Vox obtendrían mayoría suficiente, ya que los populares habrían conseguido entre 31 y 33 procuradores y Vox entre 11 y 13 escaños. La suma es de entre 42 y 46 parlamentarios, mientras que la mayoría absoluta se sitúa en 41.

En la de Sigma Dos para El Mundo, el PP sacaría entre 30 y 32 escaños mientras que Vox obtendría entre 10 y 12, lo que supondría una mayoría muy ajustada para gobernar, pues el PSOE, con entre 28 y 30 escaños y junto al resto de partidos de izquierda, centro y regionalistas alcanzaría por la mínima la mayoría absoluta.

Según el sondeo de Metroscopia, el PP obtendría entre 29 y 31 escaños; el PSOE se movería en una horquilla que va de 27 a 29 procuradores, y en tercer lugar estaría Vox, con entre 13 y 16 parlamentarios.

La suma de PP y Vox daría el gobierno al candidato popular Alfonso Fernández Mañueco. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -