viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Sánchez subraya su «firme compromiso» con la integridad de Bosnia-Herzegovina

No te pierdas...

Tras su reunión con Sánchez, Komsic debía haber acudido al Palacio de La Zarzuela para mantener un encuentro de trabajo con Felipe VI y posterior almuerzo con los reyes, dos citas que han sido suspendidas tras dar positivo el rey en una prueba de coronavirus.

Esta es la primera visita a España de Komsic, croata de centroizquierda, que forma parte de la terna presidencial de Bosnia-Herzegovina, junto con dos nacionalistas, uno serbio y uno musulmán, con quienes integra la jefatura colegiada del Estado en la que las decisiones se toman por consenso.

Según explicó el propio Komsic antes de emprender viaje, su intención era plantear a las autoridades españolas los retos de liderar un Estado con independentistas y conocer la experiencia de España en esta materia.

“Usaremos esta oportunidad para dar a conocer a las autoridades españolas las actividades separatistas en Bosnia y Herzegovina y para escuchar las importantes experiencias de España en la batalla judicial e institucional contra el separatismo”, dijo el presidente de Bosni-Herzegovina.

Según un comunicado de Moncloa, durante su encuentro Sánchez ha subrayado que “España mantiene su firme compromiso con la integridad territorial de Bosnia y Herzegovina, soberana, unida y estable” y ha destacado su apoyo al papel que está desarrollando la Oficina del Alto Representante en la defensa de dicha integridad.

Además, el presidente ha considerado “fundamental profundizar en la cooperación regional en los Balcanes, desarrollando políticas que consoliden la reconciliación y promuevan la colaboración entre los países vecinos”.

Tras señalar que en diciembre de 2022 se cumplen 30 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas con Bosnia-Herzegovina, Sánchez ha subrayado los vínculos que han unido a España y el país balcánico y ha apostado por fortalecerlos con más diálogo político, mayor cooperación en foros regionales y más interacción económica.

Según ha recordado Moncloa, España fue un país “especialmente relevante” en Bosnia y Herzegovina en la década de los noventa y, desde 1992, más de 46.000 soldados españoles participaron en las misiones de la ONU, la OTAN y la UE, con 23 militares fallecidos.

Además, España ha cooperado al desarrollo y a la reconstrucción del país y, en la actualidad, apoya la estabilización del país participando en la Operación EUFOR/ALTHEA.

En el plano europeo, Sánchez ha reiterado ante Komsic el apoyo de España para que Bosnia y Herzegovina avance en las 14 prioridades marcadas por la Comisión Europea para iniciar el proceso de adhesión a la UE, incluida la reforma electoral.

Por ello, el jefe del Ejecutivo ha señalado la importancia de las próximas elecciones en el país, en octubre de este año, y el deseo de que “contribuyan a la normalidad democrática, mejoren la convivencia y abran el camino hacia una progresiva normalización”. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -