viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Aragón, Euskadi y Canarias, desde hoy sin pasaporte covid

No te pierdas...

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este jueves en Valencia, al ser preguntada por cuándo se retirarán las mascarillas en exteriores, que «será pronto» porque en España «estamos en el buen camino» y con las condiciones para «ir relajando medidas».

Darias ha recordado el alto índice vacunal que hay en nuestro país, y también que desde el 18 de enero «estamos en fase de descenso», tanto en la incidencia acumulada a 14 días como en las hospitalizaciones e ingresos en UCI.

Estas declaraciones coinciden con un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que se señala que el alto índice de población vacunada e infectada, la menor severidad de la variante ómicron y la estacionalidad proporcionan a Europa la posibilidad de controlar la pandemia de coronavirus e impulsar un cambio de estrategia.

En Euskadi el pasaporte covid no va a ser exigido en ninguna actividad a partir de hoy.

El Gobierno de Iñigo Urkullu se apoya en la actual evolución epidemiológica y sanitaria de la covid en su comunidad, que es buena, aunque también, y especialmente, en las dificultades legales para mantener en vigor la medida en todos los espacios.

Por su lado, también Aragón ha decidido eliminar el certificado covid, pero además también levantar las restricciones horarias. De este modo, no será necesario presentar este documento, salvo en visitas a hospitales y centros sociales. Queda eliminado también el límite horario y de aforos en establecimientos públicos.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, considera que la pandemia de la covid-19 «dista mucho» de parecerse a las epidemias de gripe, si bien cree que puede darse «un escenario de transición» que hará cambiar prioridades hacia el tratamiento de casos en aquellos colectivos vulnerables de enfermar de gravedad por coronavirus. La evolución de los contagios de covid en Aragón, entre tanto, mejora.

El Gobierno de Canarias ha decidido que desde hoy el pasaporte covid deje de ser obligatorio, aunque va a pedir autorización judicial para que aquellos negocios que de forma voluntaria quieran seguir pidiéndolo a sus clientes puedan hacerlo, y así serán compensados con mejoras en los aforos.

Asimismo, se ha reducido el nivel de alerta sanitaria de La Palma (de 4 a 3).

Cataluña vivirá este fin de semana prácticamente sin restricciones salvo el ocio nocturno, que aún estará cerrado aunque ya será el último, porque las discotecas abrirán puertas la noche del 10 al 11 de febrero.

En todo caso, siguen en vigor otras restricciones, como la prohibición de concentración de personas para consumir alimentos y bebidas entre la 1 y las 6 de la madrugada en espacios públicos o la prohibición de fumar en la vía pública cuando no se pueda garantizar la distancia de dos metros con otras personas, al margen de otras comunes a todo el país, como el uso de mascarillas. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -