martes, noviembre 29, 2022

El Congreso ratifica que el PP ordenó espiar a Bárcenas y Rajoy lo sabía

El Congreso ratificará previsiblemente este jueves el dictamen de la comisión de investigación sobre la operación Kitchen, que concluyó que la cúpula del PP ordenó la presunta trama de espionaje a su extesorero Luis Bárcenas con el conocimiento de la ex secretaria general María Dolores de Cospedal, que «informaba» al expresidente Mariano Rajoy.

Tras finalizar sus trabajos el 22 de diciembre con la aprobación de su informe conclusiones -159 diputados a favor (PSOE, Unidas Podemos y EH Bildu); 149 en contra (PP, Vox y Ciudadanos) y 29 abstenciones (ERC, PNV y Grupo Mixto), el pleno pondrá el punto y final con la confirmación del dictamen.

Un miembro de la comisión parlamentaria será el encargado de presentar las conclusiones -once puntos- en las que se determinó que la cúpula directiva del PP «ordenó» que se utilizara a los efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior para hacer un seguimiento y encontrar las pruebas que obraran en poder del extesorero que pudieran inculpar al PP en casos de corrupción.

Una tarea, sostiene el dictamen, dirigida desde tres sedes: la del PP, «con el conocimiento» de Cospedal, «que informaba» a Rajoy»; la del Ministerio del Interior, «con el ministro Jorge Fernández Díaz, que le encargó» a su segundo Francisco Martínez su puesta en marcha y, por último, el «epicentro», la Dirección Adjunta Operativa de la Policía, dirigida por Eugenio Pino.

La comisión dictaminó que el objetivo de la Operación Kitchen, puesta en marcha a mediados de 2013 y que investiga la Audiencia Nacional, fue la «obstrucción» de las investigaciones judiciales que estaban en curso y que las pruebas que pudieran estar en posesión de Bárcenas se destruyeran u ocultaran para que nunca fueran utilizadas.

«Para esta finalidad de interés particular exclusivo del PP se utilizaron presuntamente fondos reservados y efectivos policiales de manera irregular», añade el dictamen que enfatiza el «descontrol» en el uso de estos fondos.

Y aunque el dictamen que salió de la comisión será lo que sea ratificado o rechazado -previsiblemente la primera opción, la mayoría de grupos defenderán sus propias conclusiones con la defensa de sus votos particulares por un espacio de tiempo máximo también de siete minutos.

De este modo, el Congreso escuchará los resultados que ha tenido la comisión para el PNV, Unidas Podemos, quien con ERC, Junts y la CUP presentó un documento conjunto; PP, VOX y Ciudadanos.

Posteriormente los grupos fijarán su posición y votarán tanto los votos particulares, primero, como el dictamen con las modificaciones que pueda derivarse de la aprobación de algún voto particular.

El dictamen que salió de la comisión consta de 50 páginas en las que se detallan el calendario de trabajos realizados desde la constitución de la comisión el 22 de diciembre de 2020.

También se incluye una referencia al calendario de la treintena de comparecencias celebradas desde la primera de Luis Bárcenas el 17 de marzo de 2021 hasta la última protagonizada por el expresidente Mariano Rajoy el pasado 13 de diciembre.

La finalidad de los trabajos fue investigar la conocida como operación Kitchen, si bien el informe sostiene que estos hechos reafirman los trabajos de otra comisión celebrada en 2017 que determinó que con Fernández Díaz se creó en la Policía una «estructura» para obstaculizar la investigación de escándalos de corrupción del PP así como para investigar a adversarios políticos.

La operación Kitchen «pone de manifiesto de forma indiscutible» que las conclusiones de hace cinco años sobre la utilización partidista de los medios de Interior son «veraces», si bien deja claro que el trabajo de los miembros de la comisión no ha sido evaluar la «encomiable» labor que realizan la «amplísima mayoría» de los agentes de las fuerzas de seguridad.

Estrella Digital

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias