viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Díaz lamenta que el debate de la reforma esté en «rivalidades partidistas»

No te pierdas...

«Darle la espalda a esta reforma, rechazarla, dejarla caer, es devolvernos a la casilla de salida en el juego funesto de la precariedad. Nadie que haya vivido en ese lugar quiere volver a él. Nadie, con su voto, debería obligarnos a hacerlo», ha criticado Díaz en el debate en el Congreso de los Diputados para la convalidación del real decreto de la reforma laboral.

Díaz, que ha afrontado esta convalidación tras una compleja negociación parlamentaria en la que el Gobierno no ha logrado el apoyo de algunos de sus principales socios como ERC, ha defendido que se trata de una legislación «histórica» que supondrá dejar atrás o no el «modelo fracasado» del PP.

«Lo que hoy se vota aquí es decir sí o no al modelo fracasado del PP. Sí o no a un trabajo decente», ha incidido Díaz, que ha añadido que a ella le «han enseñado que si una norma contiene avances hay que votar a favor».

«Porque frente a ultraactividad, prioridad de convenios o lucha contra la precariedad yo he oído: proyectos personales, humo, maquillaje, esto no cambia nada…», ha lamentado Díaz.

«Tengo la sensación de que, en un debate político que dura ya semanas, no hemos abordado con rigor y con seriedad lo que esta reforma laboral supone», ha insistido la vicepresidenta, que ha puesto como ejemplo para la política el pacto de los agentes sociales.

«Un pacto laborioso, esforzado, muy complejo, pero en el que cada uno ha dado lo mejor de sí mismo. Una lección para la política, señorías. Porque eso es justamente la política: el diálogo, la negociación permanente, tejer acuerdos», ha subrayado.

«NO ENCUENTRO ARGUMENTOS SÓLIDOS PARA EL NO»

«No encuentro, por mucho que lo busque un argumento sólido para votar en contra de esta reforma», ha añadido, «para enrocarse ante un real decreto ley que ya ha dejado sentir sus efectos positivos en nuestro mercado laboral y en la vida de tantas familias».

La ministra ha defendido que este decreto es «el resultado claro del acuerdo, del consenso y de la generosidad, de la ética de la responsabilidad, de muchos meses y mesas de negociación».

«Nueve meses de reuniones. Horas, horas y horas de discusiones y horas, horas y horas de entendimiento», ha dejado claro Díaz, que ha comenzado su intervención saludando a los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, que han seguido el debate desde la tribuna. También ha agradecido el trabajo de los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva.

Díaz ha agradecido el apoyo del PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, PDeCAT, Más País, Compromís, Nueva Canarias, Teruel Existe, Partido Regionalista de Cantabria, Unión del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria.

Y también al PNV, que pese al rechazo, «ha discutido de contenidos y ha sido serio en el debate».

Previsiblemente el Gobierno conseguirá este jueves sacar adelante la votación para convalidar la reforma laboral, que será aprobada gracias al apoyo de última hora del PDeCAT y de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que se sumarán al voto garantizado de Cs y de media docena de pequeños partidos.

EFE

 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -