jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Cataluña elimina el lunes los cribados de covid en los alumnos

No te pierdas...

Después de que ayer martes el Govern anunciara que este mes de febrero va a eliminar las cuarentenas en las escuelas, la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha anunciado este miércoles que, a partir del lunes, va a decaer también la indicación de hacer test de antígenos a los alumnos, que se activa para todo el grupo cuando se detectan positivos en el aula.

Cabezas ha expresado que, en un momento en el que los datos epidemiológicos muestran que la situación «está más controlada», con un descenso «mantenido» de la incidencia incluso entre los pequeños, Salud plantea «eliminar el programa de cribado a alumnos a partir del lunes y dejarlo solo para educación especial y profesorado».

La incidencia acumulada a 7 días entre los niños de 0 a 9 años llegó al pico el 22 de enero, con 7.695 casos por cada 100.000 habitantes, y ha caído en picado hasta los 3.841 casos, mientras que el grupo de 10 a 19 años ha pasado del máximo de 5.659 casos el 21 de enero hasta los 4.672 actuales.

Si bien en estos momentos en Cataluña todos los alumnos menores de 12 años que forman parte de un grupo en el que aparecen casos de covid (hasta 5 o el 20 % del grupo) se les receta un test de antígenos en una farmacia o en un centro de primaria (en función de la edad), este protocolo desaparece partir del lunes.

Como ya ocurre en la población general (mayor de 12 años), solo se hará test a niños que presenten sintomatología de covid, pero no por el hecho de ser contacto estrecho de un positivo, incluso en el caso de que la clase quede confinada porque haya 5 casos confirmados.

Solo en dos ámbitos se mantendrá la política de cribados: el profesorado, porque en este colectivo también hay personas con edades de riesgo y tienen un trabajo de mucha relación con niños, y los alumnos de centros de educación especial, a los que también se considera que tienen un grado añadido de vulnerabilidad.

Cabezas ha recordado que la Generalitat va a proponer esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud la eliminación de las cuarentenas en las escuelas, que el Govern ya avanzó que va a aplicar igualmente, indistintamente de si hay acuerdo con las otras comunidades y el Ministerio de Sanidad.

El Govern se ha comprometido a levantar las cuarentenas antes del fin de febrero pero no será aún la semana que viene, de manera que, a partir del lunes, decaen los test masivos entre los alumnos pero no los confinamientos de grupos de 7 días, que se aplican a partir de la detección de 5 casos o el 20 % de la clase.

La secretaria de Salud Pública ha señalado que Cataluña es partidaria de aplicar una «flexibilización» no solo de las cuarentenas, sino de las medidas que se están implementando en las escuelas prácticamente sin cambios desde septiembre de 2020.

No obstante, ha puntualizado que las mascarillas, al menos en los interiores, juegan un «papel importante» con la variante ómicron y que los grupos de convivencia estable son «la base» de unos protocolos que cree que son de «éxito».

De esta manera, Cabezas ha descartado eliminar de momento estas dos restricciones, que la Sociedad Catalana de Pediatría (SCP) sí ha pedido eliminar, junto con las cuarentenas y los cribados a grupos escolares.

En cuanto al bajo ritmo de vacunación de los alumnos de 5 a 11 años (el 41,3 % tiene la primera dosis), Cabezas lo ha achacado a que ha habido muchos contagios (230.000 este trimestre entre alumnos en edad escolar), lo que ha obligado en muchos casos a retrasar el pinchazo.

Aunque también ha admitido que puede haber padres que no dan el mismo valor a la vacuna que en los adultos, ya que los pequeños pasan la enfermedad de forma leve.EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -