jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Hacienda paga 9.273 millones a autonomías por entregas a cuenta, un 6,3% más

No te pierdas...

En total, a lo largo de 2022, los territorios ingresarán más de 111.000 millones de euros en aplicación del sistema de financiación autonómica, según explica el Gobierno en una nota en la que remarca «su compromiso con la suficiencia financiera de todos los territorios» para que puedan prestar los servicios públicos de sus competencias.

Las comunidades autónomas de régimen común y las ciudades con Estatuto de Autonomía «recibirán este año las mayores entregas a cuenta de su historia», añade la nota.

CATALUÑA, LA QUE MÁS RECIBE

Entre las comunidades autónomas, Cataluña es la que más recursos recibirá, con 1.744,32 millones de euros, seguida de Andalucía con 1.726,62 millones y después Madrid, con 1.308,31 millones.

Hacienda hace estas entregas a cuenta de los recursos tributarios que estima que ingresarán las autonomías, a lo largo del ejercicio, en concepto de IRPF (la tarifa autonómica), junto a los porcentajes que marca la ley que les corresponden del IVA e impuestos especiales.

A esas cifras, fruto de la estimación de ingresos fiscales en función de las previsiones económicas incluidas en los presupuestos generales del Estado de 2022, se suman las entregas a cuenta del Fondo de Suficiencia Global y del Fondo de Garantía de Servicios Públicos Fundamentales.

RECURSOS EXTRAORDINARIOS

Además de los recursos ordinarios del sistema de financiación en forma de entregas a cuenta, el Gobierno distribuirá este año, tal y como está recogido en las cuentas públicas, otros 7.000 millones de euros extraordinarios.

Con esta cifra se compensará la puesta en marcha del SII IVA por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy y se cubrirá la pérdida de recursos provocada por la liquidación negativa de 2020, explica también la nota.

Durante ese año, el del estallido de la pandemia, el Gobierno calculó las entregas a cuenta sin el impacto económico de la crisis sanitaria y este ejercicio, en el que se ha de practicar su liquidación, Hacienda ha decidido absorber su resultado negativo para las comunidades vía presupuestos generales del Estado.

El Ejecutivo, en los últimos años, ha adoptado más medidas de financiación extraordinaria, al margen del sistema ordinario, a las comunidades, como los 7.000 millones de euros que se distribuyeron entre los territorios para que gestionaran ayudas directas a las empresas y a los autónomos, los 13.486 millones de euros adicionales que se distribuyeron en 2021 o el fondo de 16.000 millones no reembolsable que se diseñó en 2020.

En total, entre 2019 y 2022, las comunidades autónomas habrán dispuesto de 490.000 millones de euros, un 36 % más que en los cuatro años anteriores.

FONDOS EUROPEOS

Las comunidades autónomas son claves en el desarrollo y ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por fondos europeos, cuyo reparto, según defiende Hacienda, se está acordando en «un proceso de diálogo constante entre los diferentes ministerios y las administraciones territoriales a través de las conferencias sectoriales, con la celebración de más de medio centenar de reuniones».

Con ello, a 31 de diciembre de 2021 se habían asignado a las comunidades un total de 11.151 millones de euros.

«Se destinarán a inversiones coherentes con el Plan de Recuperación, como la ciencia y la innovación, el impulso a la industria cultural, la transformación digital de la economía, el refuerzo del capital humano a través de la educación y la formación profesional, las políticas de empleo, la protección social y el refuerzo de la economía de los cuidados, las inversiones dirigidas a reorientar el modelo productivo impulsando la transición verde y la modernización del sector turístico», detalla Hacienda. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -