viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Sánchez no dijo que UE y farmacéuticas le extorsionaran para promover vacunas

No te pierdas...

«Increíbles declaraciones de Sánchez acerca de la pandemia». Con este titular, circula en redes sociales la imagen de una supuesta portada del diario Heraldo de Aragón que pone en boca del jefe del Ejecutivo afirmaciones como «He sido extorsionado por parte de Europa y las farmacéuticas» o «Nos obligaron a inocular a los niños sabiendo que esa sustancia no está probada ni en ratas».

En esa portada, fechada el pasado 28 de diciembre, una foto de Sánchez conteniendo las lágrimas ilustra un texto en el que se afirma que el presidente del Gobierno había reconocido en «la rueda de prensa» celebrada la víspera «haber sido extorsionado desde un principio por la cúpula europea, cuyas leyes están totalmente supeditadas a los intereses de las compañías farmacéuticas».

HECHOS: Las presuntas declaraciones de Sánchez son falsas y la imagen difundida es un mero montaje fotográfico para simular una inexistente portada del diario Heraldo de Aragón.

UNA PORTADA DE HERALDO MANIPULADA POR ANTIVACUNAS

Una búsqueda inversa de esta captura en internet conduce a la portada original del periódico que se manipuló para mostrar esas falsas confesiones de Sánchez: la página real correspondía a la edición del 13 de diciembre de 2010 y la información destacada en ella se titulaba «Uno de cada tres aragoneses mayores de 65 años vive solo, con riesgo de malnutrición».

Además del diseño general de la página, aquella portada comparte con la imagen manipulada el número de edición 38.746 y detalles como los resultados de los sorteos de la ONCE y del Gordo de la Primitiva.

Por su parte, la verdadera portada de Heraldo de Aragón publicada el pasado 28 de diciembre no menciona a Sánchez y muestra el siguiente titular a cinco columnas: «La hostelería cerrará a las 0:00 y el ocio nocturno a las 2:00 para frenar los casos».

Fuentes de Heraldo consultadas por EFE han confirmado la falsedad de la supuesta portada difundida para promover contenidos antivacunas y han señalado que los profesionales del diario son esta vez «víctimas de la manipulación informativa» que «lamentablemente prolifera en las redes sociales», al igual que, «en otras ocasiones, han sido víctimas otros medios de comunicación».

SÁNCHEZ ELOGIÓ AQUEL DÍA LA EFICACIA DE LA VACUNACIÓN

Tampoco el presidente del Gobierno ha realizado unas declaraciones sobre la vacunación contra la pandemia similares a las que le atribuye esta publicación viral en redes sociales, como se puede comprobar en internet y en medios de comunicación.

Sí hubo una rueda de prensa de Sánchez el 27 de diciembre, celebrada en La Palma durante la primera visita de Sánchez a la isla tras el fin de la erupción volcánica, pero en ella solo se refirió al proceso de vacunación para destacar su eficacia frente a la pandemia, precisamente el día que se cumplía un año desde la inoculación de la primera vacuna anticovid en España.

«Con ello empezamos a ver el principio del fin de la pandemia», subrayó el jefe del Ejecutivo, quien destacó el «éxito colectivo de la estrategia de vacunación» y, frente a la propagación de la variante ómicron, hizo un llamamiento a la ciudadanía española para perseverar en la estrategia de inmunización y de protección personal, con especial énfasis en el uso de mascarillas.

EFE

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -