martes, marzo 19, 2024
- Publicidad -

El rey expresa «aprecio y gratitud» a las FAS por ayudar a ciudadanía

No te pierdas...

Felipe VI ha elogiado la contribución de las FAS en su discurso durante la ceremonia de la Pascua Militar celebrada en el Palacio Real de Madrid, donde ha estado acompañado por la reina Letizia; el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Defensa, Margarita Robles; el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y las principales autoridades castrenses y de la Guardia Civil.

La respuesta dada ante las emergencias ocurridas en los últimos meses evidencian, en opinión del jefe del Estado, «la voluntad, determinación y solidaridad» de los militares.

«Son, en definitiva, fiel reflejo de nuestra sociedad. Su compromiso está siempre guiado por la entrega a España y por una fuerte vocación de servir, que encuentra su guía y su constante estímulo moral en los principios y valores recogidos en las Reales Ordenanzas y al amparo de nuestro ordenamiento constitucional», ha subrayado.

Desde «el mutuo respeto y la lealtad, el compañerismo, el sentido de la justicia y de la total dedicación» por parte de los uniformados despierta en el conjunto de la sociedad, según Felipe VI, «un sentimiento legítimo de admiración y aprecio».

«Sentimiento que, cada año, se refuerza gracias a la eficacia con la que cumplís vuestras misiones, y también por la cercanía y la ejemplaridad con las que lo hacéis», ha añadido.

En su elogio, el rey ha citado la labor ante la emergencia del volcán de la Palma; en la crisis sanitaria por la covid-19 al colaborar en el rastreo de los contagiados y en la vacunación; en las inundaciones por los temporales; en los daños causado por la borrasca Filomena y en los incendios del pasado verano.

En todos estos escenarios, Felipe VI ha incidido en que las FAS han constatado su «entrega y versatilidad» para responder con premura.

«Quiero expresaros el orgullo de la sociedad española hacia la institución militar. Es, sin duda, la mejor recompensa e implica aprecio y gratitud hacia vuestro trabajo y vuestros valores», ha enfatizado.

El rey ha reconocido también la tarea de los 2.700 miembros de las FAS y de la Guardia Civil que están desplegados en operaciones de paz en el extranjero.

Se ha detenido en la de Afganistán, que llegó a su término el pasado año tras casi dos décadas de despliegue el país asiático, y ha alabado la contribución de los militares en el operativo de evacuación de los colaboradores afganos.

Felipe VI ha considerado pertinente analizar con los países aliados los resultados finales de la misión en Afganistán para «extraer las necesarias lecciones y enseñanzas».

Sobre la próxima cumbre de la OTAN, que España acogerá en junio de este año, don Felipe ha asegurado que supone un «reconocimiento al compromiso» con la Alianza Atlántica y al «extraordinario» papel de los soldados en las distintas operaciones de paz.

Como respuesta a su tarea, el rey ha reclamado para los militares «la atención que requieren, en su propia seguridad y en sus necesidades y desvelos».

«Lo merece su entrega a nuestra defensa y su sacrificio por el bien común de todos los españoles. Su esfuerzo personal es clave, además, para mantener el intenso nivel de actividad que realizamos», ha ensalzado.

Antes de concluir, don Felipe ha trasladado a los militares que siempre contarán con «el permanente apoyo de la Corona y de la sociedad española».

Como el pasado año, la ceremonia de la Pascua Militar ha visto reducido notablemente el número de asistentes en el Salón del Trono, donde sólo han estado las autoridades y los 16 condecorados de las FAS y la Guardia Civil, y se ha suprimido el cóctel posterior.

Tampoco ha habido público en la parada militar con la que ha comenzado el acto en la Plaza de la Armería. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -