miércoles, noviembre 30, 2022

El Estado podrá disponer de recursos estratégicos en caso de emergencia

Junto a estas novedades, la nueva estrategia, aprobada a través de un real decreto que será remitido al Congreso, contempla también el desarrollo de un Plan Integral de Seguridad para Ceuta y Melilla, la elaboración de una Estrategia Nacional de lucha contra las campañas de desinformación, la creación de una Agencia Espacial Española con una componente dedicada a la Seguridad Nacional o la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aunque la estrategia vigente es de 2017 y la Ley de Seguridad Nacional establece su renovación cada cinco años, el Ejecutivo, tal y como ha explicado su portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, ha decidido revisar un año antes este documento para adaptarlo al contexto actual marcado por las consecuencias de la pandemia y la transformación tecnológica y de transición ecológica.

Según informa el Ministerio de la Presidencia, los objetivos de la nueva estrategia, que tiene un diseño más integrado, proactivo y de orientación preventiva, son avanzar en materia de gestión de crisis, favorecer la seguridad de las capacidades tecnológicas y los sectores estratégicos y desarrollar la capacidad preventiva, de detección y de respuesta frente a las amenazas híbridas.

Las actuaciones para desarrollar estos objetivos se articulan en torno a tres ejes: la protección de las personas y el ordenamiento; la promoción de la prosperidad y el bienestar y la participación en la seguridad internacional.

Por estas razones, está previsto elaborar un catálogo dinámico de recursos de los sectores estratégicos que puedan ser puestos a disposición de las autoridades competentes, planes de preparación y disposición de recursos o un sistema de indicadores críticos para la elaboración de un Sistema de Alerta Temprana.

Además, la estrategia incluye la adopción de soluciones de inteligencia artificial para la evaluación de la situación de seguridad y el apoyo al análisis estratégico, en tanto que las autonomías se integrarán a través de la Conferencia Sectorial.

Esta nueva estrategia -que ha sido sometida a la valoración de 17 expertos de la sociedad civil, revisada por los gobiernos autonómicos, y obtuvo también el informe favorable del Consejo de Seguridad Nacional del pasado 18 de noviembre- será presentada en las Cortes Generales una vez aprobada en el Consejo de Ministros. EFE

Estrella Digital

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias