viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

El PSOE andaluz afronta este fin de semana su congreso de renovación

No te pierdas...

Los socialistas andaluces, que vuelven a estar en sintonía con el PSOE federal tras varios años de desencuentro, acuden a este congreso regional -el primero como partido en la oposición tras 37 años de gobierno-, con el reto de volver a conectar con los andaluces y de consolidar la unidad que el nuevo líder ha tratado de propiciar en los últimos meses.

Bajo el lema «Somos socialistas, somos Andalucía», el 14 congreso del PSOE-A, que clausurará el domingo el líder del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reunirá desde este sábado a a casi 2.000 personas, 519 de ellas como delegados, y debatirá 3.035 enmiendas a la ponencia política en tres comisiones durante la tarde del sábado.

Paralelamente, se han organizado cinco espacios públicos de debates o «ágoras»: «Somos diversidad»; «Somos feminismo»; «Somos sanidad pública»; «Somos el futuro», y «Somos defensa de la Memoria histórica», que reunirán a expertos, miembros de la Ejecutiva Federal del PSOE y representantes sindicales, entre otros participantes.

La inauguración oficial tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Torremolinos, municipio donde hace 44 años se fundó la Federación Socialista Andaluza (FSA), y el acto contará con la participación de Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero,y las secretarias generales de UGT y CCOO de Andalucía, Carmen Castilla y Nuria López, respectivamente.

Ya por la tarde se reunirán las distintas comisiones para debatir las enmiendas a la ponencia política, que se presentarán y someterán a votación a última hora.

El congreso se reanudará el domingo con la votación de los órganos regionales y de los representantes en el Comité Federal y, tras una pausa de media hora, se llevará a cabo la proclamación de resultados, tras lo que se celebrará el acto de clausura con Juan Espadas y Pedro Sánchez como protagonistas.

Se culminará así una etapa de transición desde la celebración de las primarias en las que Espadas fue elegido candidato a la Presidencia de la Junta frente a Susana Díaz y, posteriormente, proclamado como secretario general de los socialistas andaluces.

Al congreso no asistirán ni Manuel Chaves ni José Antonio Griñán, suspendidos de militancia y a la espera de la resolución del Tribunal Supremo a sus recursos tras ser condenados por el caso de los ERE, mientras que Susana Díaz, que estuvo los últimos ocho años al frente del PSOE andaluz, sólo acudirá unas horas el domingo.

Por su parte, el que fuera primer secretario general del PSOE-A y expresidente de la Junta José Rodríguez de la Borbolla irá, según ha dicho a Efe, hoy sábado. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -