martes, abril 23, 2024
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Holaluz quería cobrar a un cliente una factura eléctrica 34 veces más cara

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Holaluz pretendió cobrar a un usuario una factura de luz de 1.890,50 euros por un mes de consumo, una cantidad 34 veces superior a la cuantía real que le correspondía. Tras la actuación de FACUA Cádiz, la eléctrica le ha refacturado el recibo y emitido uno de 55 euros ajustado a su auténtico gasto.

Enrique Belinchón Ramírez, residente en Cádiz, recibió en agosto de 2021 una factura de Holaluz que reflejaba un consumo de 10.589 kWh por un periodo de facturación de 30 días, lo que suponía un pago de 1.890,50 euros que el usuario se negó a abonar, ya que debía tratarse evidentemente de un error. Esto, en comparación con las anteriores facturas, que normalmente rondaban los 50 euros, se trataba de un consumo excesivo y anómalo, puesto que el afectado no había realizado ningún cambio en los hábitos de vida.

«Como no quería quebraderos de cabeza, decidí asociarme a FACUA para que reclamara a Holaluz que rectificara la factura», explica Enrique. Así, acudió a FACUA para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos. El equipo jurídico de la asociación se dirigió a Holaluz para instarle a que revisara el consumo registrado en dicho periodo y para que, en caso de error, refacturase el recibo de 1.890,50 euros.

La asociación expuso en el escrito que el incremento del consumo reflejado en la factura debía ser causado por alguna irregularidad en el contador de la vivienda, por un error de lectura de dicho equipo de medida o por un fallo administrativo.

En relación, el artículo 96.2 del Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte y distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, recoge que «si se hubieran facturado cantidades superiores a las debidas, deberán devolverse todas las cantidades indebidamente facturadas en la primera facturación siguiente, sin que pueda producirse fraccionamiento de los importes a devolver».

Finalmente, tras la actuación de FACUA Cádiz la compañía eléctrica ha emitido una respuesta informando de la refacturación del periodo, sustituyendo la factura de 1.890,50 euros por una de 55 euros, acorde a su consumo real.

«Mi consumo había sido similar al de meses anteriores y no tenía ningún sentido esa factura desorbitada. Estoy muy satisfecho con la gestión», comenta Enrique.

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