sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Tezanos: «El CIS no ha perdido credibilidad por mucho que se empeñen»

No te pierdas...

En su comparecencia de este martes, Tezanos ha hecho una defensa a ultranza de la metodología del CIS y de su «solvencia». «No existe ningún sesgo o error metodológico en las encuestas del CIS, creo que en estos momentos son la más fiables por amplitud de la muestra», ha insistido.

Los grupos de la oposición que han tomado la palabra -PP, VOx y Cs- han sido críticos con su gestión y le han acusado de falta de imparcialidad, de imprimir «un claro sesgo» a la izquierda en las encuestas y de cambiar «a su antojo» la metodología de las mismas.

«No nos ofrece ninguna credibilidad», le ha espetado el diputado del PP José Antonio Bermúdez de Castro, mientras que Edmundo Val, de Ciudadanos, ha opinado que el CIS ha caído en el «descrédito» y «desprestigio» y desde Vox le han mostrado su desconfianza.

Tanto PSOE -que ha lamentado «las barbaridades» que le estaban dedicando otros diputados- como Unidas Podemos han defendido su labor.

Al responder, Tezanos ha asegurado que le cuesta trabajo entender las críticas a las encuestas del organismo y se ha preguntado qué ventaja tiene que el CIS diga que va a ganar el PSOE las próximas elecciones cuando está comprobado los efectos contraproducentes que eso puede llegar a producir para un partido, puede desmovilizar a sus votantes porque decidan quedarse en casa y movilizar por contra al votante del partido al que no se da como ganador.

«Ustedes ven unas encuestas que en este momento no le son favorables» y cargan contra ellas, «pero es que no están ganando», ha espetado a los diputados de los partidos críticos con su gestión.

Ha lamentado por todo ello el «proceso de intoxicación informativa en el que algunos insisten machaconamente» y le ha recordado a Edmundo Bal que su partido no tenía ningún escaño en las encuestas a las elecciones a la Comunidad de Madrid, y «eso fue lo que ocurrió».

«Yo pensé que ustedes se cansarían de esto», ha proseguido Tezanos para a continuación exponer que hay ciclos políticos con mayoría conservadora, cuando las encuestas daban que ganaba el PP, y ahora las encuestas lo que reflejan es una mayoría sociológica de izquierdas.

También ha destacado que si bien antes el votante ya sabía a qué partido antes de las elecciones ahora un 35 % de la población se decide entre la última semana de campaña y el mismo día de la votación, por eso cuando se hacen las encuestas muchos no saben a quien votar y dudan entre dos partidos.

Por eso cree que es «narcisista» pretender que cuando no saben a quién votar, tú vayas a saber a quién van a votar.

Ha destacado también que el CIS acertó el ganador en elecciones como las catalanas, en las que casi nadie decía que el PSE ganaría, lo que le costó que le dedicaran «artículos difamantes».

Sin embargo, ha continuado, «al final ocurrió lo que decía el CIS», «las vascas lo mismo, las gallegas, las europeas y las generales», si bien ha omitido las de la Comunidad de Madrid el 4 de mayo que ganó el PP, pese a que el CIS dio ganador al PSOE con Podemos como le ha recordado el diputado popular.

En su intervención ha hecho también una leve mención a la querella de Vox contra él por malversación por un supuesto uso partidista de las encuestas del CIS que finalmente ha sido archivada, como a un intento de meterle en la cárcel por los resultados de sus sondeos.

«Es un empeño baldío el suyo», en referencias a los ataques que está recibiendo por gestión

«El CiS se puede equivocar, no lo duden ustedes, en una realidad tan cambiante y tan fluida como la actual. No le hagan ustedes tanto caso a las encuestas. Ustedes perderán o ganarán independientemente de lo que digan las encuestas», ha ironizado.

Antes de defenderse de las críticas de los diputados, ha explicado que el presupuesto para el CIS va dirigido a continuar con la digitalización que comenzó antes de la pandemia y mejorar la calidad de las encuestas con mayores muestras y de carácter aleatorio, que todos los mayores de 18 años tengan oportunidad de ser entrevistados. EFE

 

M.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -