jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

El rey defiende el periodismo «responsable» ante la propaganda y los bulos

No te pierdas...

El rey ha reivindicado este martes el periodismo «responsable» y la información rigurosa, depurada y verificada como antídotos para combatir las falsedades, la propaganda, la simplificación y la inmediatez acelerada.

Felipe VI ha hecho este alegato en la cena en la que se ha entregado el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, que en su 36 edición ha recaído en la periodista, historiadora y escritora estadounidense Anne Applebaum por su labor de investigación sobre el autoritarismo y los nuevos fenómenos populistas.

El acto ha tenido lugar en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid con la presencia de la reina Letizia; la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; los exministros Javier Solana y Joaquín Almunia, y Carlos Torres, presidente del BBVA, patrocinador del galardón que convoca la Asociación de Periodistas Europeos.

También han asistido numerosos periodistas, ante los que el monarca ha defendido la necesidad de hacer primar «la información rigurosa y la mayor objetividad, así como el análisis exhaustivo y preciso de los hechos».

«La simplificación, la desinformación, la propaganda, las falsedades… son herramientas y forman parte de estrategias que no son nuevas, que ya se han utilizado y a las que las sociedades deben prestar mucha atención», ha advertido el jefe del Estado.

Todo lo que está sucediendo en el siglo XXI necesita, a juicio del rey, «un periodismo responsable, algo que el mero acceso a las nuevas tecnologías, a pesar de las enormes ventajas que tienen, no siempre puede garantizar».

En línea con lo que proclamó el pasado viernes en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, Felipe VI ha subrayado que las libertades «no se alcanzan de una vez para siempre», sino que están sometidas «a la erosión, a presiones constantes y que requieren un cuidado permanente para que no se debiliten o atenúen, ni terminen desapareciendo».

Ha apelado a la importancia de seguir construyendo «una Europa unida en torno a sus principios fundacionales», en la que se dé prioridad al conjunto de sus socios y no a respuestas individuales.

«Esa suma, ese progreso de la Unión, necesita del periodismo. De un periodismo que descarta el ruido y extrae de la avalancha de noticias información depurada, verificada y cierta», ha reflexionado el rey en su discurso en español e inglés.

Un periodismo, ha proseguido, que anteponga «la reflexión a la inmediatez acelerada».

Estos valores son los que, a juicio de don Felipe, encarna Anne Applebaum (Washington, 1964), de quien ha elogiado su «valentía y clarividencia frente a las tensiones, distanciamientos y tergiversaciones».

«Los valores que ella representa son sumamente necesarios y ella los ha defendido a lo largo de su carrera y continúa haciéndolo, a pesar de las consecuencias a las que ha tenido que hacer frente», ha dicho el monarca de la periodista estadounidense, ganadora del Premio Pulitzer en 2004.

Applebaum ha remarcado que el periodismo independiente es «hoy más necesario que nunca» frente al autoritarismo y la corrupción, dos realidades -ha dicho- que «a menudo van de la mano».

La escritora estadounidense ha alertado de la falta de libertad de información en países como Rusia, Turquía o Bielorrusia, donde el periodismo sufre la «denigración» por parte de los poderes públicos.

Tras agradecer el galardón, dotado con 24.000 euros, ha alentado a los periodistas a «mantener los valores» para «ganarse la confianza de los lectores».

Applebaum se une al palmarés que incluye a escritores y periodistas como Juan José Millás, Francisco Umbral, Manuel Vicent, Rafael Sánchez Ferlosio, Iñaki Gabilondo, Raúl del Pozo o Vicente Vallés, ganador el pasado año. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -