viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Cs llevará al Congreso una ley para prohibir los homenajes a etarras

No te pierdas...

En rueda de prensa en el Congreso, Bal ha mostrado su extrañeza por el voto en contra de los socialistas ayer a una iniciativa suya similar en el Senado y ha señalado que «al Gobierno le interesan más las victimas de hace 80 años que las de hace 10».

A su juicio, el Ejecutivo «habla mucho de Memoria Democrática» y de las víctimas del franquismo «pero no votan a favor de las víctimas de hace unos años».

El PSOE amparó el lunes los homenajes a etarras excarcelados, denominados «ongis etorris», en las resoluciones de los tribunales, que han determinado que estos actos se pueden organizar en virtud del derecho constitucional de reunión.

El senador socialista Antonio Magdaleno justificó el voto porque los homenajes han sido avalados por los tribunales en virtud del derecho constitucional de reunión, aunque indicó que son «susceptibles de ser revisados» por la Justicia.

La iniciativa de Ciudadanos del próximo pleno en el Congreso, registrada en marzo de 2021 con el título Ley de Memoria, Dignidad y Reparación de todas las Víctimas del Terrorismo convierte en infracciones y multas, de entre 50.000 y 250.000 euros, determinadas conductas que la ley actual no sanciona.

Propone sancionar con esas multas a personas o instituciones que incumplan la prohibición de exhibir públicamente monumentos, escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas, o realizar actos de preparación, convocatoria, promoción o fomento de actos relacionados con homenajes a etarras.

Reconoce a las víctimas, a sus familiares y a los colectivos de su defensa el derecho a ser informados sobre las actuaciones de la administración de Justicia y, singularmente, del Ministerio Fiscal, para el esclarecimiento de los asesinatos terroristas en territorio nacional que estén pendientes de resolución y de cualesquiera otros crímenes perpetrados por terroristas que aún continúen impunes.

También reconoce el derecho al reconocimiento como víctimas de terrorismo a los perseguidos y desplazados forzosos interinos por el terrorismo.

En lo referido a educación, prevé que los currículos incorporen contenidos sobre los asesinatos selectivos, masacres, actos de persecución, desapariciones y expulsiones forzadas y demás actos criminales por parte de los terroristas en España, especialmente los de ETA, que deberán ser incorporados a los libros de texto en todos los niveles educativos.

Las Universidades deberán asimismo promover iniciativas de concienciación y sensibilización. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -