jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Pilar Llop considera «imprescindible» renovar el CGPJ

No te pierdas...

«Es imprescindible que ya se renueve el CGPJ. No hay otro escenario posible que cumplir con la Constitución», ha recalcado Llop, a preguntas de los periodistas, asegurando que esté órgano judicial nombra a los magistrados del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional e informa en los proyectos de ley del Gobierno.

Tras conocerse que el PSOE y el PP han cerrado este jueves un acuerdo para renovar en las próximas semanas la composición del Tribunal Constitucional, del Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y la Agencia de Protección, la ministra de Justicia ha recordado que el presidente del PP, Pablo Casado, anunció ayer en el Congreso de los Diputados la disposición a pactar la renovación de órganos constitucionales pero no la del CGPJ.

«No obstante, el Gobierno abre cualquier vía de diálogo que pueda favorecer que de una vez por todas se renueven estos órganos constitucionales. Es evidente que un bloqueo institucional como el que estamos viviendo genera una imagen muy perjudicial de nuestro país y nos sitúa en un nivel que no merecemos, desde un punto de vista estratégico internacional», ha recalcado.

Llop ha asegurado que España ha tenido informes negativos por parte de la CE a este respecto y el comisario de Justicia ha pedido que se renueve primero el CGPJ «y luego ya se verá si tenemos que hablar de otro modelo».

La ministra de Justicia ha defendido el actual modelo, avalado por el Tribunal Constitucional, y que está en la Ley Orgánica vigente y en la Constitución «y entendemos que se tenía que haber renovado ya hace tres años; es un bloqueo injustificado».

La ministra de Justicia ha calificado de «curioso» que cuando el PP ha estado en el Gobierno y ha tenido mayoría absoluta nunca ha querido reformar el sistema y ha retrasado la renovación del CGPJ, «con seis años de retraso en el que se ha hurtado a la ciudadanía de un CGPJ que respondería a la realidad de la representación que hay en ambas cámaras».

La ministra ha defendido que los nombres de los jueces para renovar el CGPJ tienen que ser propuestos y pactados por los representantes de la ciudadanía, en el Parlamento y ha rechazado que el Ejecutivo entré en esta negociación, «pero -ha agregado- sí es mi obligación apelar para que se cumpla la Constitución y por eso el Gobierno abre vías de diálogo para deshacer esos nudos que se estén cumpliendo con la Constitución y que es un partido que lo está bloqueando».

En cuanto a la oposición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, al traslado de organismos de la administración a otros zonas del territorio, Llop ha subrayado que el Gobierno está comprometido con la cohesión social de España y la solidaridad territorial.

«Lo que hay que hacer es no enfrentar a los territorios; promover esa solidaridad entre todos ellos, porque somos un gran y único país. Y en eso está trabajando el Gobierno: en que los ciudadanos tengan los mismos derechos para planificar su futuro en cualquier lugar del territorio». EFE

 

M.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -