viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Sanidad pide cautela ante la suspensión de Moderna en los países nórdicos

No te pierdas...

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha pedido este jueves «tranquilidad» y «cautela» ante la decisión de los países nórdicos de suspender la vacunación con Moderna por miocarditis o periocarditis porque lo han hecho en base a resultados aún preliminares de un estudio.

La agencia reguladora española ha emitido un comunicado para lanzar un «mensaje de tranquilidad» tras la repercusión que ha tenido la decisión de las autoridades sanitarias de Suecia, Finlandia, Dinamarca y Noruega de paralizar la administración de Spikevax por la posible aparición de casos de inflamación cardíaca.

Unos efectos adversos que, recuerda la AEMPS, ya estaban descritos en la ficha técnica y prospecto del antídoto de Moderna y también los de Pfizer como una reacción «cuya frecuencia de aparición es muy baja».

En concreto, Suecia y Finlandia la han suspendido en menores de 30 años y Dinamarca y Noruega en menores de 18 como medida de precaución después de conocer los resultados preliminares de un estudio epidemiológico realizado en estos cuatro países nórdicos.

Se trata, precisa la AEMPS, de resultados preliminares que confirman «lo conocido hasta el momento sobre la posible aparición de miocarditis y/o pericarditis» después de la administración de vacunas de ARNm y que podrían ser más frecuentes en la de Moderna.

«Los resultados del estudio epidemiológico mencionado anteriormente no son definitivos, por lo que su interpretación se debe de hacer con la necesaria cautela, siendo necesario esperar a obtener los resultados finales del estudio», urge la agencia, que añade que deben ser evaluados aún por el Comité para la Evaluación de Riesgos es Farmacovigilancia (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

En todo caso, el estudio «puede aportar información de interés sobre la frecuencia de aparición de este riesgo y, en base a las conclusiones, se valorará si son necesarias nuevas recomendaciones».

Ante todo ello, las autoridades sanitarias españolas invitan a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos estar atentos a la posible aparición de síntomas indicativos o sospecha de un diagnóstico de miocarditis y/o pericarditis, y en tal caso buscar atención médica especializada. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -