viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Batet recuerda que el Congreso suspendió actividad por criterios sanitarios

No te pierdas...

Después de que el Tribunal Constitucional haya declarado este martes que fue inconstitucional la suspensión de la actividad parlamentaria durante las primeras semanas del primer estado de alarma al considerar que vulneró los derechos de los diputados, Batet, ha señalado en un comunicado que el acuerdo se adoptó «unos días después de que otros órganos constitucionales, entre ellos el propio Tribunal Constitucional, tomaran decisiones similares».

La presidenta del Congreso, que ha manifestado el «absoluto respeto y acatamiento de la sentencia conocida hoy», ha incidido en que el acuerdo tuvo lugar una semana después de haberse producido la suspensión de una sesión plenaria a petición precisamente del grupo parlamentario recurrente (Vox), que había comunicado su decisión de cumplir una cuarentena por el positivo de uno de sus miembros.

«Dicho acuerdo tuvo además una duración limitada en el tiempo, acordando la Mesa del Congreso el día 7 de abril de 2020 su finalización con efectos del día 13 de abril, por lo que sólo tuvo eficacia durante dieciocho días hábiles y circunscrita en el ámbito parlamentario a los plazos aplicables a la presentación de enmiendas a las iniciativas y al cómputo de los relativos a las iniciativas de control escrito», puntualiza el comunicado.

Batet señala en esta nota que la Cámara continuó tramitando todas las iniciativas parlamentarias, con especial atención a las relacionadas con la declaración y prórroga del estado de alarma, las comparecencias del Gobierno y la convalidación de Reales Decretos-leyes.

También incide que se mantuvo el control parlamentario «que nunca fue suspendido, respondiéndose en ese período de dieciocho días hábiles a más de mil preguntas de los diputados», incide Batet.

«La finalidad de todas esas decisiones fue mantener las funciones constitucionales del Congreso de los Diputados que, a diferencia de otras Cámaras legislativas, siguió reuniéndose sin que se produjera la interrupción de su funcionamiento ni, en concreto, la suspensión de ninguna otra sesión plenaria», ha recalcado.

Subraya Batet que el Congreso se reunió en dos ocasiones durante el mes de marzo con sendas comparecencias del presidente del Gobierno y también celebró cuatro plenos en cada uno de los meses de abril y mayo, en nueve sesiones en junio y en seis en el mes de julio.

Además, las diferentes comisiones se reunieron hasta en ochenta ocasiones en ese período de sesiones, resultando especialmente relevantes las dieciséis sesiones de la Comisión de Sanidad y Consumo. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -