jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

El Congreso pide comparecer a Albares, Darias y Ribera pero no a Sánchez

No te pierdas...

Los diputados han dado luz verde por unanimidad a tres de las dieciséis comparecencias reclamadas por el principal partido de la oposición -el único con diputados suficientes para pedir un pleno extraordinario fuera del periodo de sesiones-, las mismas de los ministros que, según anunció ayer el Gobierno, pretendían comparecer a petición propia.

De esta forma, será el ministro de Asuntos Exteriores el encargado de dar explicaciones en una comisión extraordinaria sobre la respuesta de España ante la crisis en Afganistán y el plan para evacuar a los afganos que están en riesgo tras la llegada de los talibanes al poder, una decisión que ha recibido los reproches de la oposición de centroderecha.

Además, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica deberá rendir cuentas, también en comisión, acerca del encarecimiento del precio de la electricidad, que ha marcado cifras récord entre críticas tanto de la oposición como de su socio de Gobierno, Unidas Podemos, que reclama más ambición para acabar con los beneficios «caídos del cielo» de las compañías.

También acudirá a la Cámara Baja la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que informará acerca del incumplimiento del objetivo de alcanzar el 70 % de población española vacunada el 18 de agosto.

Todos ellos comparecerán el lunes o el martes, antes de que, con la llegada de septiembre, el Congreso retome su actividad ordinaria.

Además, aunque los ministros de Asuntos Exteriores y Sanidad comparecerán, no lo harán para explicar la posición de España ante las elecciones convocadas en Nicaragua, ni acerca de la posibilidad del traspaso de la gestión MIR a Cataluña, algo que Darias ya negó que estuviera en la agenda del Gobierno.

No han tenido el mismo desenlace el resto de comparecencias pedidas por el PP, que han sido rechazadas por la Diputación Permanente, como la de Sánchez y su ministro de Presidencia, Félix Bolaños, acerca de la sentencia del Tribunal Constitucional que considera inconstitucional el confinamiento bajo el paraguas del estado de alarma.

También se ha rechazado que acudan al Congreso las ministras de Política Territorial, Isabel Rodríguez; y de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -