viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

La mitad de los refugiados afganos piden protección internacional a España

No te pierdas...

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha revelado este lunes que «poco más de la mitad» de los 566 afganos que han llegado a nuestro país ha solicitado ya protección internacional a España.

En una entrevista en El Programa del Verano, Escrivá ha detallado que 91 de estos ciudadanos ya no están en el campamento de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) sino que se encuentran en los distintos centros de acogida repartidos por el territorio.

El ministro ha explicado cómo es el proceso de llegada al aeropuerto ubicando a los afganos en un hangar donde se les hacen test covid y normalmente, aquellos que así lo estiman, solicitan protección internacional a España, algo que ha hecho ya «poco más de la mitad» de los 566 refugiados llegados hasta la fecha.

Tras pasar entre 48 y 72 horas en el campamento, aquellos que pidan refugio en España pasan a la red estatal de acogida para solicitantes de protección internacional, con centros gestionados por el Estado y otros por oenegés, con una estancia de entre 6 a 9 meses en los que se les enseña español y a relacionarse con las administraciones.

Después, pasan ya a pisos donde viven solos y que, en caso de no tener un trabajo, son sufragados por el Estado. Este periodo se puede extender hasta los 18 y 24 meses, para que progresivamente adquieran más autonomía y se vayan integrando en España.

Escrivá ha señalado que funcionarios de EEUU han visitado Torrejón para ver cómo se ha montado el campamento con la intención de desarrollar algo parecido en las bases de Morón y Rota. «Se están inspirando en lo que hemos desarrollado nosotros», ha añadido.

En clave política, el ministro ha explicado que «ahora la prioridad son los refugiados afganos» si bien ha querido dejar claro que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá al Congreso porque «las explicaciones se van a dar», como así reclaman los grupos de la oposición, con quienes el Ejecutivo «ha mantenido un nivel de comunicación suficiente». 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -