sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Murcia culpa al Gobierno central de la situación en el Mar Menor

No te pierdas...

El consejero de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Antonio Luengo, ha anunciado este martes en rueda de prensa que presentarán una denuncia ante la Fiscalía para que investigue lo ocurrido en el mar Menor tras la aparición de 250 kilogramos de peces muertos en las playas de Los Nietos y Islas Menores.

Luengo ha apuntado que el motivo principal de la perturbación en el Mar Menor es el volumen total de agua con nutrientes que ha entrado en la laguna. Por ello, pide que “que se investigue a la ministra Teresa Ribera por su decisión de abandonarlo, permitiendo que cada día entren al ecosistema 30.000 metros cúbicos de agua dulce y 5.857 kilos de nutrientes”.

“Las competencias de cada administración son claras y la gestión de las escorrentías de agua que transcurren por las ramblas, así como el elevado nivel freático del acuífero corresponden al Gobierno de España”, recordó.

Además, “tampoco han acometido la retirada de fangos y lodos, algo a lo que la ministra Ribera se comprometió en septiembre de 2019, tal y como dejó por escrito, provocando la degradación de las playas de la zona sur del Mar Menor”, añadió.

Luengo ha lamentado que la comunidad científica, las administraciones y toda la sociedad participaran en la redacción de un documento, el “Plan de Vertido Cero”, que culminó hace más de tres años, y no se haya tomado “ni una sola medida de este plan”.

“Es necesario que la Fiscalía investigue esta inacción de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para depurar las responsabilidades de aquellos que, teniendo la obligación de acometer iniciativas y proyectos urgentes para la recuperación del ecosistema, se están negando a aplicarlas, conocer los motivos y tomar las medidas oportunas que ello conlleve”, explicó el consejero.

Recordó que “de manera reiterada hemos invitado al Ministerio a formar parte del Foro de Coordinación Interadministrativa, donde se trabaja de forma conjunta por un mismo objetivo, les hemos ofrecido firmar el Protocolo de Colaboración o el nombramiento de un Alto Comisionado para el Mar Menor, obteniendo el silencio por respuesta”.

“Llevamos meses advirtiendo al Ministerio que proceda a cesar de manera inmediata las entradas de agua, que impiden que los niveles de clorofila se mantengan bajos o la salinidad no pueda recuperar su estado óptimo”, concluyó el consejero.

Los últimos datos obtenidos el viernes 13 de agosto exponen que el nivel de oxígeno es de 5,38 miligramos por litro, la temperatura se situaba en 25,5 grados centígrados, (pudiendo alcanzar los 30 en algunos puntos), la salinidad de 42,9 gramos por litro, la clorofila está en 3,6 microgramos litro y la turbidez en 1,8. Se trata de datos que se asemejan a los del mismos mes del pasado año 2020.

“Cualquier tipo de perturbación que se pueda producir, como un aumento de temperatura o entrada masiva de agua y nutrientes”, podría conllevar que el sistema oscile a algo “impredecible”, por lo que se podría concluir “que el incremento de temperatura está teniendo consecuencias en el Mar Menor», ha destacado el consejero. EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -