martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

Bankinter sería uno de los bancos estafados por la presunta trama de José Luis Moreno

No te pierdas...

Bankinter habría sido uno de los bancos más perjudicados por la presunta trama de José Luis Moreno, y cuya estafa ascendería 3.800.000 euros. Según los nuevos datos sobre la Operación Titella (títere, en catalán). La Fiscalía de la Audiencia Nacional considera que la «organización criminal dirigida por José Luis Moreno» habría estafado 85 millones de euros a varias entidades bancarias, y entre ellas la dirigida por María Dolores Dancausa, sería una de las más perjudicadas tanto por importe como si tenemos en cuenta el tamaño del banco en comparación con el resto.

En su escrito, se constata la «existencia de una organización criminal integrada, al menos, por 26 personas», dedicada a la obtención de préstamos mediante «técnica del papel pelota, cheques o pagarés que nunca se hacía efectivos el pago, puesto que saltaban de una entidad a otra» o de la obtención de créditos «bajo engaño o en connivencia con empleados» de las propias entidades.

La Policía Nacional sigue investigando hasta donde podría extenderse las ramificaciones de la organización y al menos habría detectado que empleados de diferentes bancos  principalmente directores de oficina «han mantenido comunicación directa» con los colaboradores de Moreno.

Por lo que se desprende de las investigaciones, varios de ellos habrían recibido compensaciones de tipo económico por ayudar a que las operaciones de financiación fuese aprobadas, así como pagos en especie como relojes rolex, coches y viajes.

Sorprende que una entidad como Bankinter, con el control de riesgos tan exhaustivo que tiene a la hora de hacer el filtro para obtener financiación, haya tenido un agujero de ese calibre, siendo engañado por la organización comandada por José Luis Moreno, y no haya podido detectar a tiempo, los impagos que estaba sufriendo, puesto hemos de recordar que gracias a Abanca y a la denuncia que interpuso ante Juzgado número 14 de Madrid, permitió la apertura de diligencias, lo que provocó que saliera a la luz todo lo que estaba sucediendo en torno al cómico y presentador.

En 2020 uno de los slogan con los Bankinter quiso dar publicidad a su marca fue «Dicen que la materia prima de un banco es el dinero, para nosotros es la confianza, por eso en Bankinter queremos decirte con hechos qué estamos contigo, con los que nos cuidan y con los que crean empleo». 

Se desprende que en el caso de la organización criminal de José Luis Moreno depositaron toda su confianza y no revisaron otros indicadores de manera rigurosa, si tenemos en cuenta el desfalco que han originado a su cuenta de resultados y su credibilidad.

En la relación de financieras afectadas también se encontraría Bankia cuya estafa ascendería a 7.4 millones de euros o Abanca con 1.4 millones.

 

 

Raúl Sánchez Folgueiras

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -