sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

Repentina subida de la marea en Santa Pola afecta a flota pesquera y paseos

No te pierdas...

Hacia las 2.30 horas se han producido bruscas variaciones del nivel del mar en Santa Pola, un fenómeno meteorológico que, según fuentes de la Policía Local, ha causado diferentes daños en el litoral del municipio.

El departamento de Climatología de la Universidad de Alicante (UA) ha señalado que todo apunta a una ‘rissaga’ o ‘meteotsunami’, que suele producirse con la entrada de aire cálido. Son ondas gravitatorias que generan variaciones de la presión atmosférica en superficie y, a su vez, propician variaciones en el nivel del mar.

Climatología de la UA ha dicho que este fenómeno meteorológico, aunque suele ser más frecuente en Baleares, de vez en cuando se da en esta zona de la Comunidad Valenciana, y ha concretado que la ‘rissaga’ ocurrida esta madrugada en Santa Pola ha sido algo más intensa de lo habitual.

 

Por su parte, fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de la Comunidad Valenciana han explicado que «el primer elemento presente para que se generen estos avances del mar en playas, al igual que en puertos y bahías, es la generación de ondas gravitatorias atmosféricas que producen movimientos verticales que hacen variar la presión atmosférica al nivel del mar».

La dirección de desplazamiento de la perturbación atmosférica de anoche era de sur a norte, lo que tiene su trascendencia, ya que el puerto de Santa Pola está abierto al sur, perpendicular a la dirección de desplazamiento de la onda, según Aemet.

La repentina subida de la marea también ha sorprendido esta madrugada a la población alicantina de Guardamar del Segura, aunque no ha causado problemas significativos, según su alcalde, José Luis Sáez.

Según fuentes municipales, en Guardamar del Segura ha habido varias crecidas, la más fuerte sobre las 3.30 horas.

«En Guardamar ha movido las boyas del canal de entrada y salida del puerto, y en la zona de costa, el agua ha subido de nivel, pero ya ha bajado. En el puerto, el nivel del agua de la zona portuaria de la dársena ha subido casi 70 u 80 centímetros», ha reseñado las mismas fuentes. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -