viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

España abre la vacunación a los adolescentes pero siguen sin ser prioritarios

No te pierdas...

La octava actualización de la estrategia de vacunación del Ministerio de Sanidad publicada este jueves abre ya la vacunación a toda la población mayor de 12 años, aunque los adolescentes no son contemplados como prioritarios, salvo «condiciones de muy alto riesgo», y se incluye como novedad la recomendación de pinchar a las personas afectadas por covid persistente.

La actualización, aprobada el martes por la Comisión de Salud y publicada hoy, fija que los mayores de 12 años deberán ir vacunándose en orden descendiente en función de su edad (30-39 años; 20-29 y 12-19), aunque sí permite solaparlos, como estaba previsto.

La prioridad de vacunar a los adolescentes a partir de 12 años se decidirá en función de que se den condiciones de «muy alto riesgo» o grandes dependientes, así como con aquellos que acuden a centros de atención a personas con discapacidad intelectual, centros tutelados y de educación especial.

Para el resto de adolescentes y preadolescentes, señala el documento, «no se priorizarán en este momento y se vacunarán cuando les corresponda por edad», dado que un mayor riesgo de hospitalización se produce en personas mayores de 30 años.

El nuevo documento recomienda además a los afectados por covid persistente vacunarse, al no disponerse de un tratamiento específico para tratarlo.

Así, en base a los estudios de numerosas sociedades científicas españolas, Sanidad define como covid persistente (con diagnóstico confirmado por pruebas de laboratorio o sin él) las personas que «permanecen con sintomatología tras la considerada fase aguda de la enfermedad, pasadas cuatro e incluso doce semanas, persistiendo los síntomas en el tiempo».

«En esta definición no se contempla que los casos tengan un periodo libre de enfermedad, aunque de forma característica la clínica es fluctuante», aclara el ministerio que dirige Carolina Darias en el escrito.

La actualización de la estrategia apunta que no queda claro «el potencial beneficio de la vacunación» en las personas con covid persistente, pero resalta que podría mitigar el curso de la enfermedad.

Por ello, se recomienda la vacunación (con una o dos dosis según edad) cuando les corresponda por grupo de población, e independientemente del tiempo desde el diagnóstico.

Otra de las novedades en el nuevo documento es la referida a viajeros internacionales y personas residentes en otros países que vayan a vacunarse en España.

Se vacunarán los viajeros internacionales que estén enmarcados en alguno de los grupos de población en los que se recomienda la vacunación y que viajen durante un tiempo prolongado superior a tres semanas o por motivos laborales -estudios o de fuerza mayor-, como puede ser la tramitación de adopciones internacionales o la visita a familiares en sus países de origen por causa justificada (hospitalizaciones, accidentes, decesos, tratamientos quirúrgicos).

Asimismo, se podrá tener en cuenta para la vacunación la incidencia acumulada del país de destino y para ello se tomará como referencia una superior a 150 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

En línea con lo aprobado por la Comisión de Salud semanas atrás, para aquellos colectivos que difícilmente pueden acudir al centro de vacunación en el tiempo establecido para completar una pauta (cooperantes, trabajadores del mar u otros) se recomienda la utilización de la vacuna monodosis de Janssen.

Sanidad recuerda que «los viajes internacionales por ocio y turismo en la actualidad no constituyen un motivo justificado para priorizar en la vacunación». 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -