viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Pablo Casado: «Lo que tengamos que decidir sobre el conjunto de España, tenemos que hacerlo todos los españoles»

No te pierdas...

El presidente del PP, Pablo Casado, ha expresado este jueves su respeto a los empresarios y a los obispos catalanes que apoyan la aprobación de los indultos para los líderes del «procés», pero ha reafirmado su oposición frontal a ellos y ha insistido en que toda búsqueda del «reencuentro» ha de ser en el marco de la ley.

Casado, en declaraciones a los periodistas en Barcelona, donde ha participado en la XXXVI reunión del Cercle d’Economía, se ha referido a la defensa de los indultos por parte de este «lobby» empresarial catalán y a las palabras al respecto del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi.

Tanto el presidente del Cercle, Javier Faus, como su vicepresidente, Jordi Gual, han defendido esa medida de gracia, al igual que el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, y Garamendi se mostró favorable a medidas que contribuyan a que la situación política se «normalice».

Sin embargo, Garamendi, en declaraciones posteriores, ha subrayado que la CEOE no tiene opinión sobre los indultos, que esa es una decisión de los políticos y que hay que apostar por el cumplimiento de la ley y la Constitución.

Casado se ha referido a esa matización de Garamendi al ser preguntado por sus manifestaciones iniciales. «Ya ha matizado sus palabras y ha dicho algo que comparto: que somos los políticos que nos hemos sometido a las urnas los que hemos de hablar de estas cuestiones», ha añadido.

Los periodistas han preguntado a Casado por el hecho de que los obispos de las diez diócesis de Cataluña se hayan pronunciado este jueves a favor del diálogo y de «las medidas de gracia» para resolver «todas las situaciones de conflicto».

«Con todo mi respeto a la Conferencia Episcopal, la patronal y los sindicatos, en España, como en toda democracia, lo que decidamos se decide en el Parlamento nacional y lo que tengamos que decidir del conjunto de España tenemos que hacerlo todos los españoles», ha señalado Casado.

Se ha referido a la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el de Cataluña para lamentar que incluya cuestiones «claramente inconstitucionales» como la amnistía, ya que esta solo es posible, según ha dicho, tras una dictadura.

Ha añadido que no se puede hacer sólo «la política de los sentimientos». «Todos tenemos sentimientos, pero el sentimiento no es fuente de derecho. Todos -ha añadido- nos debemos a la ley y a la ley de leyes, la Constitución».

Casado ha invitado a los nacionalistas catalanes a seguir el ejemplo del lehendakari Juan José Ibarretxe de intentar la independencia por la vía legal, un ejemplo, ha dicho, «de que se puede ser nacionalista cumpliendo y respetando la Constitución».

Respecto a la presencia del rey en Cataluña ha lamentado que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no cumpliera el protocolo y no asistiera a la cena del Cercle que presidió Felipe VI.

Para él, el monarca «está actuando de forma impecable y con una sensibilidad, cariño y presencia en Cataluña que es absolutamente compatible con la labor que ejerce de defensa de la Constitución y de la unidad nacional».

Casado ha aprovechado para agradecer a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y a la Justicia su trabajo, que permitió detener en 2019 a un grupo de los CDR que tenía como objetivo posible al presidente del PP.

La Guardia Civil ha concluido ahora que los CDR detenidos en 2019 constituían una «organización criminal con finalidad terrorista», por lo que tenían preparadas muestras de termita, elaboradas en dos laboratorios caseros, así como precursores y manuales sobre cómo utilizarla.

El líder del PP ha asegurado que nadie le va a impedir seguir yendo a Cataluña y la defienda como «tierra de concordia, convivencia y en la que ninguna minoría radical ha de enturbiar su futuro».

«El futuro de esta tierra pasa por rechazar la violencia venga de donde venga», ha agregado antes de subrayar que ninguna fuerza política debe justificar a los grupos radicales. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -