jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

El PNV defenderá una Constitución europea que dé voz a las «naciones sin Estado»

No te pierdas...

Gorospe integra, junto a los también diputados Héctor Gómez (PSOE), Pablo Hispán (PP) y Lucía Muñoz Dalda (Unidas Podemos), la representación de las Cortes Generales en esa Conferencia, que el próximo sábado celebrará un primer pleno en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo.

En una rueda de prensa en la que ha adelantado el contenido de su intervención en dicho pleno, Josune Gorospe ha destacado que el PNV quiere tener un «rol activo» en la Conferencia, que se prolongará durante un año, y que acude a ella con el objetivo de que se establezcan unas bases que puedan conducir a una Convención en la que se apruebe una futura Constitución europea.

«Es el momento de ir avanzando hacia una Europa federal que debería articularse en esa futura Constitución. Hay que cambiar la arquitectura para que pueda recoger la realidad de Europa, que es diversa, y existen muchos pueblos, naciones, que no tenemos Estado y queremos que nuestra voz se escuche», ha afirmado.

Ha recordado que el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, presentó el pasado 9 de mayo un documento de dirección del partido en el que se abogaba por esa Constitución europea de estructura federal.

La diputada del PNV defenderá en Bruselas «que se avance en una directiva de claridad para que estos pueblos europeos, estas naciones, sientan que pueden articular y tener derecho a decidir cuál es su futuro; que se pueda consultar con garantías a la ciudadanía sobre cuál quiere que sea su hoja de ruta». 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -