miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

La presencia de la variante británica preocupa en Andalucía

No te pierdas...

El Ejecutivo andaluz aboga por la «máxima precaución» hasta que el próximo 18 de marzo el comité de expertos evalúe de nuevo si se relajan algo las medidas para las dos semanas siguientes, lo que incluiría la Semana Santa.

Aguirre ha explicado en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno que es necesaria la prudencia y «nada de lanzar las campanas al vuelo» ni relajarse en las medidas impuestas.

La variante británica marca registros muy polarizados en función de las provincias, ya que Almería tiene un 93 por ciento de incidencia y en Cádiz o Granada se alcanza al 75 por ciento, frente al 18 por ciento de Córdoba o el 11 por ciento de Huelva.

Precisamente en Almería, Granada o Cádiz las restricciones actuales son mayores porque la tasa de incidencia es más elevada, por lo que la Junta mantendrá la precaución para que la variante británica no se extienda al resto de provincias y crezca la incidencia acumulada en toda la región.

Aguirre ha explicado que esta cepa está «muy metida» en Almería, lo que ha ligado a las poblaciones británicas; ha recordado que en Granada fue donde se detectó por primera vez en aguas residuales; y ha recalcado que en Cádiz hubo un gran incremento por la incidencia del Campo de Gibraltar.

«Ese es uno de los peligros que tenemos, que en provincias con muy poca incidencia como Córdoba o Huelva llegue», ha indicado.

El comité de expertos tomará la decisión sobre las medidas el 18 de marzo, por lo que «todavía es pronto para hablar de apertura o cierres perimetrales de provinciales y de toques de queda».

Además, se ha «doblegado» la tercera ola pero los datos muestran una «fase de meseta», con una incidencia acumulada de 125,4, por debajo de la media de España, pero marcando «pequeños dientes de sierra» que suben y bajan en los últimos días.

Andalucía ve positivo que se mantenga el cierre perimetral de las comunidades, mientras que otras medidas como el toque de queda o las reuniones de 4 o 6 personas está abierta al debate.

Aguirre ha apostado por la «imaginación» ante una Semana Santa que se tiene que vivir «sin procesiones, sin aglomeraciones». Si se puede hacer en otra provincia diferente a la de residencia «dependerá de las cifras que llevemos ese día», ha insistido.

Además, el consejero ha anunciado que la Junta no podrá continuar administrar la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 a los mayores de 80 años hasta la última semana de marzo, ya que el volumen de vacunas que llega no es suficiente y se reservan para las segundas dosis.

Ha pedido paciencia a los mayores de 80 años, un grupo que integran en Andalucía unas 460.000 personas, de las que el 50,4 % ha recibido un pinchazo y de ese porcentaje la mitad las dos dosis.

P.S.L.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -