jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Cataluña y la calidad democrática, ejes hoy de la sesión de control

No te pierdas...

Tres días después de los comicios en Cataluña y a punto de comenzar las negociaciones para conformar el gobierno de la Generalitat, los líderes del PP, Cs y Vox centrarán sus preguntas en la calidad democrática, aunque con toda probabilidad el resultado electoral y un posible ejecutivo independentista será otro de los ejes de la sesión.

También el debate sobre la reforma del Código Penal para aliviar las penas de cárcel en delitos que afectan a la libertad de expresión estará presente, después de que el rapero Pablo Hasel ingresara ayer en prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo.

Sobre el papel, el grupo parlamentario del PP ha centrado prácticamente todas las preguntas en la polémica que ha desatado Iglesias al asegurar que en España no existe normalidad democrática plena porque hay «presos políticos».

El dirigente popular, Pablo Casado, preguntará a Sánchez cuándo piensa cesar a su vicepresidente segundo mientras que la portavoz del grupo parlamentario, Cuca Gamarra, interpelará a Carmen Calvo sobre «si considera que las peleas entre ministros contribuyen a la normalidad democrática».

También el diputado del PP Teodoro García Egea conocerá de primera mano si Iglesias «considera que España es una democracia plena».

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, pedirá directamente a Sánchez que aclare su posición sobre la existencia o no de una normalidad democrática y desde el grupo parlamentario de Vox, su portavoz Iván Espinosa de los Monteros y la secretaria general del partido, Macarena Olona, preguntarán a Calvo y a Iglesias si hay unidad de acción en el Gobierno y qué es lo que está aportando a España la presencia del líder de Podemos en el Gobierno.

Carmen Calvo también deberá responder a la pregunta del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu sobre si considera que hay democracia sin libertad de expresión.

La dirigente de JxCAT en el Congreso, Laura Borrás, no entrará de lleno en su pregunta en esta polémica ya que interpelará al presidente del Gobierno sobre si sigue pensando que las relaciones entre Cataluña y España sólo son un conflicto interno.

De hecho la Mesa de Diálogo entre el Gobierno central y el de la Generalitat catalana volverá a estar presente en este Pleno toda vez que ERC defenderá una moción consecuencia de interpelación urgente tras la sesión de control que pide negociar un referéndum pactado con el Govern como solución democrática al conflicto político.

La moción de ERC, sin embargo, no saldrá adelante ya que el PSOE ha anunciado que votará en contra y Unidas Podemos se desmarcará con una abstención. Por otra parte, en la sesión de control, el PP también sacará a colación la investigación sobre las ayudas que la Junta de Andalucía concedió a la empresa Isofotón y mientras la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, responderá sobre si piensa o no dimitir, al titular de Agricultura, Luis Planas, se le preguntará si participó directamente en la concesión de estas subvenciones cuando era consejero de la Junta.EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -