viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Castilla y León reacciona con el cierre de la actividad no esencial a las 8

No te pierdas...

Mañueco ha pronunciado estas palabras en una rueda de prensa telemática convocada justo después de conocer la resolución cautelar del Tribunal Supremo, que ha asumido con la firma de sendos acuerdos, uno de ellos para dejar sin efecto el adelanto del toque de queda y otro para aprobar una serie de medidas que pretenden compensar la anterior decisión, con nuevas restricciones que favorezcan el aislamiento y reducir los contagios.

A la espera de la publicación, mañana en el Boletín Oficial de Castilla y León, del detalle de las nuevas restricciones, Mañueco ha remarcado que el espíritu del acuerdo tomado en un Consejo de Gobierno Extraordinario es el de que «toda la actividad no ensencial» quede suspendida a las ocho de la tarde desde mañana, mientras que para hoy ha dicho que «se entiende que puede ser hasta las 10«, al no dar tiempo a publicar el acuerdo autonómico.

En la práctica, los establecimientos hosteleros, los comerciales, los culturales y de otro tipo que no sean considerados esenciales tendrán que cerrar sus puertas a las ocho de la tarde, algo similar a lo que ocurría hasta ahora, ya que los ciudadanos no podían salir de casa para acudir a esos mismos lugares.

Preguntado por si esta nueva regulación puede tener similares efectos al adelanto del toque de queda sin transgredir el decreto del estado de alarma, Mañueco ha considerado que se trata de momentos epidemiológicos distintos, ya que actualmente la Comunidad vive un «descenso vertiginoso» de los contagios, pese a lo cual ha defendido que la ocupación de los hospitales no permite rebajar las medidas restrictivas por el momento.

Mañueco ha asegurado que al conocer la sentencia ha tenido la sensación de «haber cumplido» con su «deber» de «proteger la vida y la salud de las personas», sin que este revés judicial le haga plantearse la asunción de responsabilidades políticas, como han pedido algunas organizaciones, entre ellas el PSOE, ya que ha asegurado que él ha actuado ya con «responsabilidad».

«Es lo que somos, un gobierno responsable», ha sentenciado el presidente, convencido de que en este momento hay que «mantener la guardia alta» e «ir viendo la evolución» de los datos epidemiológicos «poco a poco», sin «precipitaciones».

DEMANDAS DE LUCRO CESANTE

Sobre el anuncio de demandas por parte de los hosteleros, bajo el argumento del lucro cesante el pasado mes con la aplicación de un toque de queda a las ocho que ahora ha resultado anulado, Mañueco ha dicho que tendrán que ser los Servicios Jurídicos de la Junta los que analicen esas posibles reclamaciones.

«Cada uno está legitimado para ejercer las acciones que considere convenientes y defender sus derechos», ha resumido el presidente, quien sin embargo ha remarcado que el fin último de sus decisiones ha sido en todo momento «la protección de la salud y la vida de las personas».

En el mismo sentido se ha pronunciado, para remitirlo a los Servicios Jurídicos, respecto a la situación en que quedan las 717 sanciones que, por quebrantamiento del toque de queda entre las 8 y las 10 de la noche, han realizado los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el último mes y que ahora quedan cuestionadas.

«Es un tema jurídicamente complejo que tendrán que determinar los Servicios Jurídicos si se tramitan o quedan en ‘stand-by’ -espera- hasta que se resuelva el fondo del asunto», ha esbozado Mañueco, quien en toda su comparecencia ha apelado a que, tras decantar la suspensión cautelar del adelanto del toque de queda, el Supremo analizará ahora el fondo de la cuestión. EFE

 

M.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -