jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

El Congreso votará esta semana sobre un referéndum pactado para Cataluña

No te pierdas...

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, defenderá el martes esta iniciativa en el Pleno del Congreso y le urgirá a empezar a negociar un referéndum por la independencia de Cataluña.

Algo que los republicanos plantean en la Mesa de negociación entre el Gobierno central y la Generalitat catalana en la que también instan a la amnistía de los políticos independentistas presos.

El Pleno del Congreso debatirá y votará esta iniciativa que da un paso más a la moción ya votada en el último Pleno y que instaba a la reunión de la Mesa de Diálogo una vez constituido el nuevo Gobierno catalán.

Dicha moción, que no recibió enmiendas, fue apoyada por el PSOE, Unidas Podemos, PNV y PDeCAT, mientras que JxCAT y la CUP se abstuvieron y Vox y Ciudadanos votaron en contra.

Sin embargo, en esta ocasión y tras la resaca electoral en Cataluña, los socialistas podrían registrar enmiendas, puesto que el resultado electoral se conocerá antes de que el jueves se vote la moción.

Entre tanto el martes, Rufián subirá a la tribuna para recordar a Sánchez que, pasadas las elecciones catalanas, toca reactivar la Mesa negociadora donde los republicanos plantean negociar un referéndum como «solución pactada y democrática al conflicto político» así como la amnistía de los políticos presos.

La moción a la que ha tenido acceso EFE, recuerda que «el proyecto de la República Catalana como sucede en todas las sociedades democráticamente maduras» suscita puntos de vista y valoraciones plurales y variadas dentro del país.

«Pero esta diversidad de opiniones no constituye una amenaza para la convivencia democrática, justo lo contrario», señala la iniciativa que resalta que se trata de «un elemento necesario para continuar construyendo una sociedad participativa, tolerante y activa desde el respeto a la libertad de pensamiento, de expresión y de participación política del conjunto de la ciudadanía».

Por otra parte, en el trasfondo de esta moción se revela también el debate que ha suscitado en el seno del Gobierno las declaraciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sobre la existencia o no de una democracia plena en España y sobre la libertad de expresión.

Rufián incidirá en que en Cataluña hay una mayoría, cercana -en su opinión- al 80 %, que apuesta por una solución pacífica y democrática al conflicto político por medio de la celebración de un referéndum de autodeterminación, como «vía de solución (…) respetuosa con los derechos humanos, los tratados internacionales y con el principio democrático».

Tras el debate de esta moción Sánchez se enfrentará al día siguiente en la sesión de control al Gobierno a la pregunta de la portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borrás, sobre si el Gobierno sigue pensando, tras las elecciones catalanas, que las relaciones entre Cataluña y España sólo son un conflicto interno.EFE

C.N.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -