jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Barcelona acogerá en noviembre el 44 Congreso Mundial de Hospitales

No te pierdas...

Este encuentro del sector hospitalario será el primero de ámbito mundial que se hará en Barcelona en situación de pandemia y desde el inicio de la crisis causada por la COVID-19, y supondrá una prueba de fuego para la ciudad y sus equipamientos, si la enfermedad ya está controlada en aquellas fechas.

La directora de Asuntos Internacionales de la (UCH), la doctora Anna Riera, ha explicado, en declaraciones a EFE, que este encuentro anual se celebra en Europa después de que los últimos años se haya organizado en poblaciones de otros continentes, como Brisbane (Australia), Taipei (Taiwán), Dubai (Emiratos Árabes Unidos) o Chicago (Estados Unidos).

El Congreso Mundial de Hospitales de la Federación Internacional de Hospitales (IHF) fue creado el año 1929, cuando se celebró por primera vez en Atlantic City (Estados Unidos) y actualmente su sede se encuentra en Ginebra (Suiza).

Se trata de un foro global que reúne a miembros de la IHF y a líderes de hospitales, servicios de salud y organizaciones del sector, para debatir las políticas, la gestión, las tendencias financieras y soluciones nacionales e internacionales para el sector.

El presidente del comité científico del Congreso del próximo noviembre en Barcelona es el epidemiólogo del Hospial Clínic Antoni Trilla, quien considera que «este encuentro es imprescindible para el sector sanitario a nivel mundial».

Trilla espera que la pandemia ya esté controlada en noviembre, y ha considerado que la opción híbrida que se plantea para su organización «abre la puerta a todos los profesionales que por el motivo que sea no puedan o quieran viajar», por lo que «seguirá siendo un congreso abierto a todo el mundo y con mucha participación», ha pronosticado.

«Si ya queríamos compartir la necesidad de transformación de los sistemas de salud, desde el punto de vista de las posibilidades que nos da la tecnología, el cambio de rol de profesionales y cómo incrementar la aportación de valor en los servicios que proveemos, tenemos la oportunidad de compartir aprendizajes constantes de esta pandemia, que ha impactado sobre los sistemas de salud hacia otros más ágiles y con más capacidad de respuesta», ha argumentado Trilla.

Por su parte, el también miembro del comité científico del congreso y miembro de la UCH, el doctor Jaume Duran, ha apuntado que el hecho de que este encuentro se haya pospuesto a causa del coronavirus «ha sido una gran oportunidad» ya que en Barcelona se juntarán profesionales y líderes influyentes del sector de la salud en plena pandemia mundial.

Este foro mundial sólo se había dejado de celebrar durante los años de la Primera y la Segunda guerras mundiales y, ahora, debido a la pandemia.

Se espera que en noviembre acudan alrededor de un millar de participantes, ha indicado Riera, que ha precisado que ése era el cálculo «en tiempos normales» por lo que, con la pandemia, todo dependerá de la evolución de la enfermedad y la vacunación.

En una primera fase de admisión de trabajos y proyectos, en diciembre de 2019, se presentaron unas 700 comunicaciones, de las que unas 300 fueron admitidas, a las que se sumarán las resultantes de un nuevo proceso de comunicaciones post COVID que se abrirá en marzo próximo, ha precisado la doctora Riera.

El tema del congreso es «Personas a bordo: transformando la asistencia sanitaria», al que, por la pandemia, se le ha añadido el subtítulo «Combinando agilidad, capacidad de respuesta, resiliencia», dado que la COVID-19 ha acelerado las transformaciones en el sector sanitario «para poder responder a las necesidades de las personas», ha concluido. EFE

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -