martes, noviembre 29, 2022

El Pazo de Meirás no abrirá por ahora debido a su “preocupante” situación

Lo ha dicho en declaraciones a la prensa tras la constitución de la Comisión técnica del Pazo de Meirás, en la que han participado el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez; el portavoz del Gobierno provincial, Bernardo Fernández; el alcalde de Sada, Benito Portela, y el concejal de Memoria Histórica de A Coruña, Jesús Celemín.

“Es difícil abrirlo en estos momentos porque está en muy malas condiciones. Hay que asegurarlo desde el punto de vista de seguridad, arquitectónico y con todas las garantías”, ha asegurado Fernández, que ha esperado poder fijar una fecha en la siguiente reunión, que se celebrará en un mes.

En este primer encuentro, que ha durado más de una hora y media en la Delegación del Gobierno en Galicia, las administraciones han establecido que la gestión del Pazo de Meirás se hará en “un marco de colaboración” mediante un convenio, mientras no haya una sentencia firme.

Asimismo, Fernando Martínez ha señalado que han puesto sobre la mesa la posibilidad de crear “un grupo de expertos” que concrete más sus usos, pues han avanzado también en la idea de “un relato” que les permitirá “contar toda la historia del Pazo”, desde Emilia Pardo Bazán hasta su recuperación “por parte de la sociedad”.

“Nos gustaría que el pazo se abriera cuanto antes, pero la situación que tiene nos preocupa”, ha insistido el secretario de Estado, que ha apostado por “contar otro relato, que no sea el enaltecimiento del dictador, que es el relato que en este momento se puede observar”.

Finalmente, ha tildado la reunión de “fructífera” y ha erigido al inmueble recuperado provisionalmente por el Estado como un “referente de la comunidad democrática, de Pardo Bazán y del conocimiento profundo de lo que significó el franquismo”.

Además, el titular autonómico de Cultura, Román Rodríguez, ha planteado que se pueda abrir el 25 de enero “por lo menos el exterior” para “no generar una frustración en los gallegos” que desean visitarlo.

En declaraciones a los periodistas, Rodríguez ha calificado la reunión de “intensa” y se ha mostrado partidario de que el bien ostente “una convivencia de usos”, entre las figuras de Emilia Pardo Bazán y de Franco.

“Tenemos que generar un discurso sobre la supremacía de lo que son los valores democráticos”, ha sostenido el representante de la Xunta.

Por su parte, el alcalde de Sada, Benito Portela, ha saludado el “amplio consenso general” sobre los usos del inmueble y ha celebrado que se haya establecido “una descripción bastante exacta” de lo que han sido “todas las etapas” del Pazo de Meirás.

El regidor, que la semana pasada rechazó el plan de usos presentado por la Xunta, se ha mostrado “totalmente” de acuerdo con la propuesta de firmar un convenio entre las administraciones y ha pedido que se deje “abierto” a entidades de Memoria Democrática.

Mientras, el diputado provincial Bernardo Fernández ha detallado que han empezado a “vislumbrar” lo que serán los usos del inmueble durante los “dos años y medio” que ha considerado que puede extenderse el periodo provisional de propiedad del Pazo, hasta que haya una sentencia firme.

Además, el edil de Memoria Histórica de A Coruña, Jesús Celemín, ha remarcado “el espíritu de colaboración” en el que se han mostrado todas las administraciones y ha considerado que ya han hecho “lo más difícil”. 

 

Estrella Digital

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias