jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

IU responde a EE. UU.: «¡Viva el Sáhara libre!»

No te pierdas...

Izquierda Unida ha publicado un escueto mensaje en sus redes sociales después de que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciase este jueves que ha firmado una «proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental«, una circunstancia sobre la que de momento guarda silencio Podemos.

«Hoy firmé una proclamación reconociendo la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental. ¡La propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos es la ÚNICA base para una solución justa y duradera por una paz y prosperidad perdurables», ha escrito Trump en Twitter.

Al respecto, la formación que dirige el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha exigido el cumplimiento de las resoluciones de la ONU y «la convocatoria del referéndum para la autodeterminación de pueblo saharaui».

Izquierda Unida se engloba en la coalición de Unidas Podemos, a la que pertenece el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que recientemente recordó también que sigue pendiente el referéndum de autodeterminación en ese territorio.

Unidas Podemos pidió en noviembre al Ejecutivo trabajar en Naciones Unidas para el cumplimiento de «la resolución 690 del Consejo de Seguridad de 1991 que mandata la organización de un referendo con el establecimiento de un calendario y un censo justo, así como fijar las garantías para su cumplimiento».

Iglesias, que ha mantenido una posición controvertida sobre el Sáhara Occidental, no viajará con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a la cumbre bilateral de Marruecos de este 17 de diciembre, que será más limitada que en otras ocasiones debido a la pandemia del coronavirus. EFE

M.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -