viernes, abril 26, 2024
- Publicidad -

La comisión de investigación del caso Kitchen sigue su curso en el Congreso

No te pierdas...

Está previsto que  a finales de este mes o primeros del que viene cuando se constituya la nueva comisión. La portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, avanzó este martes que que no se anunciará qué comparecientes acordarán los grupos hasta que la comisión se constituya. La Junta de Portavoces decidirá la semana que viene si este punto se debatirá en la sesión del día 29, en la del 30 o en la del día 1 del mes que viene.

Una comisión de investigación parlamentaria tiene como cometido redactar un dictamen a tenor de los testimonios de las personalidades que comparezcan. El documento debe avalarlo el pleno del Congreso.

El informe podrá remitirlo la Cámara a la Fiscalía para que lo sopese de cara a futuras actuaciones, pero lo que contenga no es vinculante para los tribunales.

El proceso para que la  comisión de investigación del caso kitchen vea la luz ha comenzado este martes al apoyar la Mesa el trámite. Los servicios jurídicos de la Cámara ya habían indicado en su informe que no había objeción para iniciarlo.

Los representantes del PSOE y de Unidas Podemos (seis de los nueve que hay en total) votaron a favor; el PP (dos representantes) se opuso y Vox (uno) se abstuvo.

Lastra ha asegurado este martes que las informaciones que proceden de la operación «kitchen» demuestran que el PP se ha caracterizado por «la cultura de depredación de las instituciones». 

Existen dos propuestas para crear una comisión de investigación sobre la operación «kitchen» que afecta a la antigua cúpula del PP.

Una es la que han solicitado el PSOE y Unidas Podemos y la otra, ERC, el Grupo Plural (JxCat, Más País, Compromís y BNG) y la CUP.

Fuentes parlamentarias han explicado que seguramente la Junta de Portavoces dará cauce parlamentario a la primera, a ser posible con el apoyo de los grupos firmantes de la segunda.

El artículo 52 del reglamento del Congreso regula este proceso. Los grupos parlamentarios, «por conducto de la Presidencia del Congreso», podrán requerir la presencia de «cualquier persona para ser oída».

Recibida la notificación, esa persona no podrá negarse. La Constitución, en el artículo 76.2, recalca que la asistencia es obligatoria; no hacerlo acarreará sanciones.

Si finalmente se crease la comisión, como parece que ocurrirá, ya que el apoyo en el Congreso es mayoritario (PNV está a favor y Cs no la obstruirá), será la segunda que pretende ahondar en causas judiciales relacionadas con el PP, pues la primera se constituyó durante la XII legislatura, en relación a la financiación del partido y la trama Gürtel.

Si la mayoría de los grupos, en el pleno que concrete la Junta de Portavoces, aprueban la creación de la comisión, se procederá a su creación, es decir, a la composición de su mesa y a la designación de su presidencia.

Tras ello, los grupos plantearán sus programas de trabajo y su calendario, y será entonces cuando den a conocer a qué personalidades del antiguo PP y del actual llamarán para que comparezcan.

Unidas Podemos dejó claro la semana pasada, cuando anunció junto al PSOE que registrarían en el Congreso una petición de comisión, que quiere que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el actual líder del PP, Pablo Casado, acudan a la Cámara.

Los únicos datos conocidos son los que han trascendido después de que el juez instructor levantase el secreto de sumario la semana pasada, en cuyo auto apuntó a la presunta existencia de un entramado parapolicial dedicado a espiar al extesorero del partido, Luis Bárcenas.

Según estos estos datos, el operativo lo habrían creado mandos policiales durante la época en la que dirigió el Ministerio de Interior Jorge Fernández Díaz. Su número dos en aquel momento, el ex secretario de Estado Francisco Martínez, es una de las piezas claves en la investigación.

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -