martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

Torra insta al rey y a Sánchez a pedir disculpas por fusilamiento de Companys

No te pierdas...

Así lo ha afirmado en su mensaje institucional con motivo de la Diada, emitido este jueves por la noche y en el que se ha referido al 80 aniversario del fusilamiento del expresidente de la Generalitat republicana a manos del régimen franquista.

 

Torra ha denunciado que «España aún no ha asumido su responsabilidad ni ha pedido disculpas al pueblo de Cataluña» por aquel fusilamiento.

«En esta Diada, exijo al Gobierno español un acto solemne en el que el jefe del Estado y el jefe del Gobierno, públicamente, pidan disculpas por la persecución, detención y fusilamiento del president Companys y de todos los miles de catalanes muertos en el exilio, en los campos nazis de concentración o en las cárceles catalanas», ha remarcado.

Torra ha hecho este llamamiento en vísperas de que la próxima semana el Gobierno apruebe una nueva ley de memoria democrática, que podría anular las sentencias del franquismo.

En su discurso de la Diada, Torra también ha hecho referencia a los independentistas procesados: «Nuestra historia es un combate persistente por la esperanza. Lo ha sido también durante estos casi tres años desde el referéndum del 1-O ante toda la represión que ha descargado el Estado español contra demócratas pacíficos».

Torra ha reivindicado a los «presos políticos y exiliados», que «sufren», según ha denunciado, «aún hoy una persecución política propia de un Estado autoritario y vengativo».

«Persistimos y persistiremos en esta voluntad democrática por la libertad hasta conseguir la plenitud nacional de nuestro país: la independencia. Lo haremos con el espíritu inclusivo y emprendedor que nos caracteriza», ha recalcado.

El presidente de la Generalitat también ha hecho alusión al combate contra una «pandemia maldita que ya nos ha robado demasiadas vidas, demasiados sueños, demasiados proyectos».

«Esta es ahora la lucha de cada día, de cada hora, de nuestro Govern y de una sociedad que demuestra una madurez, un compromiso y una generosidad excepcionales», ha añadido.

Torra ha avisado de que vienen «tiempos de grandes esfuerzos y sacrificios», por lo que ha pedido estar «más atentos que nunca para conseguir que el inicio de curso escolar sea una historia de éxito».

«La pandemia nos pone a todos a prueba, pero tengo una confianza absoluta en que saldremos de esta y seremos más fuertes ante un mundo incierto y poco previsible que ya ha llegado», ha señalado.

Y ha citado a Pompeu Fabra para emplazar a los catalanes a afrontar nuevos retos: «La salud colectiva en tiempos de pandemia, la libertad en tiempos de represión, la sostenibilidad en tiempos de cambio climático, la vivienda digna en tiempos de especulación, la recuperación en tiempos de crisis económica, la democracia en tiempos de autoritarismo, la república catalana del compromiso cívico en tiempos de monarquías corruptas».

«Tendremos aquello que nosotros sepamos ganar», ha apostillado.

Torra encabezará mañana viernes a las 9.00 horas una delegación reducida del Govern en la tradicional ofrenda al monumento a Rafael Casanova de Barcelona, junto al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, en el único acto oficial del 11 de septiembre que no ha sido suspendido.

En cambio, por razones de seguridad sanitaria, ningún miembro del Govern participará en el acto central de la ANC con motivo de la Diada, por la tarde, en la plaza Letamendi.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -