miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Sanidad apunta a una estabilización en el crecimiento de los contagios

No te pierdas...

Así lo ha dicho en rueda de prensa el director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha reconocido que aunque la «epidemia está en fase de ascenso en todos los países, da la sensación de que nosotros empezamos a suavizar ese ritmo».

Según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, Madrid sigue encabezando los nuevos contagios notificados en las últimas 24 horas, con 1.509, a gran distancia del País Vasco, con 530; Andalucía, con 380 nuevos positivos; y Aragón, con 360 casos.

La tasa de positivos en los últimos catorce días en el conjunto de España es de 234 por cada 100.000 habitantes, liderada de nuevo por Madrid, con 535 positivos, seguida de La Rioja y el País Vasco, con más de 370.

En cuanto al número de fallecidos, 249 en toda España en los últimos siete días, la comunidad madrileña contabiliza 96 muertos, mientras que Andalucía, ha notificado 37; Castilla y León y Galicia, 20 cada una de ellas, y la Comunidad Valenciana, 15.

Según las estadísticas oficiales, el número de fallecidos desde el inicio de la pandemia se eleva ya a los 29.699.

La presión hospitalaria se mantiene alta, y un 7,4 por ciento del total de camas se encuentra ya ocupado por enfermos de la covid.

A pesar de la ralentización de contagios, Simón ha insistido en que hay que ser cuidadoso con la vuelta al trabajo, a los colegios y con el inicio de la temporada de gripes, porque podrá haber «pequeños incrementos de casos».

Ha resaltado que la repercusión del regreso a las aulas se verá a finales de la próxima semana y ha achacado el repunte de positivos de jóvenes de 15 y 20 años a los «últimos coletazos» de las fiestas y botellones.

Para evitar la extensión de los positivos, Murcia ha decidido confinar a los 25.000 vecinos de Jumilla; municipio que, por su alta incidencia de casos positivos de las últimas semanas, se incorpora a la Fase 1 flexibilizada, en la que seguirá una semana más «por prudencia» la pedanía caravaqueña de Archivel, de 1.000 habitantes, a pesar de la mejoría registrada.

Por su parte, Cataluña ha prorrogado durante siete días las restricciones en Lleida ciudad y seis municipios más, en los que los establecimientos de hostelería y restauración deberán seguir sirviendo siempre en las mesas, limitar su aforo interior al 50 %, así como garantizar la distancia mínima entre mesas de 1,5 metros, con un máximo de 10 personas por mesa.

Además, el Departamento de Salud y el Ayuntamiento de Barcelona llevarán a cabo la próxima semana cribados masivos en los barrios donde el virus tiene una mayor incidencia, para tratar de detectar casos asintomáticos.

En Andalucía, las restricciones se han situado hoy en la prisión de Albolote (Granada) donde, desde el próximo lunes y por un plazo mínimo de tres semanas, se han suspendido las comunicaciones familiares, una medida tomada a petición de los sindicatos para minimizar el riesgo ante el aumento de casos de covid.

Para controlar la expansión de los contagios, la Xunta de Galicia, que tienen intervenidas por brotes importantes las residencias de O Incio y Outeiro de Rei, ambas en la provincia de Lugo, ha anunciado “cribados constantes”, cada quince días, a personas de residencias de mayores y personas con discapacidad.

Entretanto, siguen aumentado los contagios originados en reuniones familiares, como en el brote registrado en Ávila con 18 positivos y otras 20 personas en estudio, asociado con la celebración de una primera comunión.

Dos fiestas en las que se juntaron más de un centenar de personas organizadas para celebrar un bautizo han sido el origen de otro brote en el barrio La Inmobiliaria de Torrelavega (Cantabria) que suma 32 positivos y que, según su alcalde, Javier López Estrada, ha colocado a la ciudad «en un situación crítica».

Al menos 22 militares de la Brigada Galicia VII (Brilat) han dado positivo por coronavirus. Once de ellos se han detectado en la base de Figueirido (Pontevedra) y lo restantes en las bases que esta brigada tiene en Siero (Asturias) y Valladolid.

Este jueves se ha sabido que los rastreadores de las Fuerzas Armadas han iniciado sus trabajos en Canarias, Castilla-León y la ciudad autónoma de Ceuta. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -