sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

La juez acusa a 15 personas de los incidentes de la Madrugá de Sevilla

No te pierdas...

Tras culminar la investigación, la juez ha dictado dos autos en los que acuerda continuar el caso por los trámites del procedimiento abreviado, en los que considera que los investigados podrían haber cometido presuntos delitos de desórdenes públicos y contra los sentimientos religiosos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

En el primero de los autos, la instructora acuerda continuar el procedimiento contra tres varones investigados por los hechos ocurridos presuntamente sobre las cuatro horas del 14 de marzo de 2017, durante la celebración de las procesiones de Semana Santa por las calles del centro de Sevilla.

Estos tres investigados, “actuando en connivencia, comenzaron a golpear con palos mobiliario urbano y vehículos estacionados en la vía pública, en la calle Alfonso XII y sus inmediaciones, provocando avalanchas”, según la juez.

Los tres, además, «profirieron gritos de exaltación del grupo terrorista ETA y amenazas contra los presentes, todo ello con el ánimo de generar pánico y desconcierto colectivo, provocando la estampida de la multitud allí congregada para ver el paso de las hermandades”.

En el segundo de los autos, relativo a la segunda de las piezas separadas en que dividió la causa, la juez acuerda continuar el procedimiento contra doce investigados.

Cinco de ellos, sobre las cinco horas del mismo día y en la confluencia de las calles Álvarez Quintero y Chapineros, “actuando de manera conjunta y previamente concertada, comenzaron a vociferar y a golpear elementos urbanos como papeleras y persianas metálicas, generando carreras que desembocaron en una avalancha de personas que se propagó inmediatamente por diversas calles”, explica la instructora.

Una hora más tarde, esos mismos cinco investigados se encontraban en la confluencia de las calles Argote de Molina y Álvarez Quintero y “volvieron a realizar acciones de provocación consistentes en hacer ruido golpeando persianas metálicas u otros elementos urbanos con un palo u objeto similar, mientras gritaban expresiones como ‘Alá es grande’ y otras en lo que parecía ser árabe, provocando una nueva estampida de personas, fruto del pánico, que se extendió en todas direcciones”.

Otros dos investigados, sobre las 6.05 horas y en la Plaza del Salvador, “actuando de manera conjunta y concertada, provocaron una situación de pánico colectivo al salir corriendo de forma premeditada y sin motivo alguno de una parte a otra de la plaza, sembrando el desconcierto y el pánico entre los presentes”.

A las 6.10 horas, en la Avenida de la Constitución, los cinco investigados restantes, también “actuando de manera conjunta y concertada, provocaron a propósito una situación de pánico colectivo al salir corriendo de un lado a otro de la avenida de forma premeditada y sin motivo alguno, sembrando el desconcierto y el pánico entre los presentes”.

En los autos, que pueden ser recurridos, la juez ha trasladado sus conclusiones a la Fiscalía y a las acusaciones personadas para que, en diez días, formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa, sin perjuicio de que puedan pedir las diligencias complementarias que consideren indispensables para formular acusación. 

AM

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -