jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Escrivá no ve problema en que Cataluña gestione el IMV pero hay condiciones

No te pierdas...

Así lo ha afirmado en su intervención en un taller económico del PSC titulado «La evaluación de las Políticas Públicas», en el que también ha intervenido el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y la viceprimera secretaria, Eva Granados.

Escrivá ha recordado que los fondos del IMV provienen de los Presupuestos Generales del Estado y ha emplazado a la Generalitat a colaborar más con los ayuntamientos, porque «no ha hecho lo suficientemente hasta ahora».

Sin embargo, ha subrayado que cada comunidad autónoma es «soberana» con su presupuesto y con los fondos del sistema de financiación autonómica.

Las declaraciones de Escrivá llegan después de que el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias del Govern, Chakir El Homrani, haya anunciado esta mañana que el Govern presentará un recurso de inconstitucionalidad contra varios artículos del real decreto que establece el IMV, porque considera que invade competencias suyas en materia de asuntos sociales recogidas en el Estatut.

Además, según el conseller, el protocolo para solicitar el IMV «genera problemas a las personas más vulnerables, que tienen que hacer gestiones en varias ventanas públicas, lo que altera el marco de acción de la red de servicios sociales de Cataluña».

Escrivá ha precisado que, cuando se trata de prestaciones estatales, como es el caso del IMV, se está sujeto a unas «condiciones».

El titular de Seguridad Social también ha sostenido que la renta garantizada de ciudadanía (RGC) del Govern «no ha cumplido ni de lejos sus objetivos».

«La renta de ciudadanía -ha argumentado- es una renta que está muy bien dotada económicamente, pero uno mira los últimos años a quién ha llegado, aparte de que no hay una evaluación muy precisa, pero con lo que sabemos y vemos, con los datos agregados, nos damos cuenta de que no ha cumplido ni de lejos sus objetivos».

«Si se hubiera introducido en la propia norma una autoevaluación muy exigente, estaríamos dándole vueltas y tendríamos muchísima información de por qué no ha llegado a quien tendría que llegar», ha aseverado Escrivá.

El ministro también ha reconocido en su intervención que la administración central ha tendido hacia el «autogobierno y el unilateralismo» y ha abogado por «explicitar» la eficacia y la eficiencia en los procedimientos de colaboración entre las distintas comunidades.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -