viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Echenique pide a Sánchez que «elija bien a los compañeros de viaje»

No te pierdas...

En su intervención en el Congreso en el pleno extraordinario en el que comparece el presidente para explicar los detalles del fondo de recuperación, Echenique ha hecho un guiño a los presupuestos y ha dicho a Sánchez que para sacar adelante un «programa valiente, de servicios públicos fuertes y de fiscalidad justa y progresiva» es «muy importante elegir bien a los compañeros de viaje» por lo que ha defendido una «geometría coherente».

Echenique se ha referido al «poco éxito» estos días «de la geometría variable» en la Comisión de reconstrucción económica y social y ha instado a Sánchez a decidir entre los que gobiernan apoyados por la ultraderecha en comunidades y ayuntamientos, «y los que apoyaron un programa progresista en su investidura».

El portavoz ha pedido esta reflexión al presidente ante la «tarea crucial» que el Gobierno tiene por delante.

En su intervención, Echenique se ha dirigido a la derecha como el «partido holandés» por su supuesta sintonía con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, muy duro con España en la negociación de los fondos europeos.

El portavoz ha dicho sentirse «estupefacto» cuando la «ultraderecha» se pone el «gorrito de papel Albal». «Es difícil -ha dicho- definir esta combinación de «neofranquismo y Trumpismo». Y en concreto al líder de Vox, Santiago Abascal, le ha dicho que «son lo contrario de la Ilustración».

Echenique también se ha referido a cómo afrontar los rebrotes y ha asegurado que lo que se necesita «es simple y directo», y no hace falta modificar «un montón de leyes para salir en el telediario» como propone líder del PP, Pablo Casado.

Ni tampoco hacen falta, ha dicho, ideas «estrafalarias y posiblemente ilegales» como la cartilla Covid planteada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Echenique ha valorado el acuerdo alcanzado en el Consejo Europeo «con sus limitaciones» y ha felicitado al conjunto del Gobierno, a la delegación española y al presidente por el «esfuerzo desplegado».

Estas palabras han sido interrumpidas por aplausos que, según Echenique, no gustarán nada «al partido holandés, aquí a mi derecha» a quien les ha dicho que si fueran «patriotas de verdad, también habrían aplaudido».

Por su parte, el diputado de En Comú Podem, Jaume Asens, también ha intervenido en el turno de esta formación. En sus primeras palabras, Asens se ha referido al hecho de que se haya revocado el tercer grado a los condenados del procés, lo que ha considerado un acto de «venganza, no de justicia».

Y ha contrapuesto la revocación del tercer grado con la decisión judicial de la Audiencia Provincial de Cádiz que ha absuelto a los guardias civiles investigados por la muerte de 15 inmigrantes en la frontera de Tarajal (Ceuta), en 2014.

Asens también se ha referido al intento de agresión a la ministra Yolanda Díaz, y ha considerado que esto ocurre porque el «bacilo de la intolerancia despierta de nuevo».

El portavoz de En Comú se ha dirigido a Abascal y Casado y les ha reprochado que no tuvieran empatía con las agresiones a la ministra, y les ha acusado de ser los responsables del clima de coacción y odio y de utilizar una «estrategia de intimidación».

Por su parte, el diputado Enrique Santiago ha intervenido también y en línea con Echenique ha centrado su discurso en trabajar por la reindustrialización verde y la digitalización, y ha valorado que el Gobierno anteponga el interés de la mayoría social al de la banca y de los grandes capitales. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -