martes, abril 16, 2024
- Publicidad -

El juicio de Gürtel por la visita del papa queda hoy visto para sentencia

No te pierdas...

Según la Fiscalía Anticorrupción, tras asumir la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) la señal de la retransmisión de la visita del papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006 el entramado de Gürtel consiguió que el ente público le adjudicara dicho montaje por «un precio desorbitado» de más de siete millones de euros.

La Fiscalía mantiene que el entonces director general de RTVV, el acusado Pedro García Gimeno, vulnerando las normas de contratación pública llevó a cabo actuaciones para dicha adjudicación por la que se repartió más de tres millones de euros con los miembros de la trama Francisco Correa, Pablo Crespo; Álvaro Pérez, el Bigotes, y el también acusado Ramón Blanco Balín, asesor del grupo.

La jornada comenzará con los últimos informes finales de las defensas y terminará con el turno de última palabra de los acusados, con lo que el juicio quedará visto para sentencia tras más de cuatro meses de sesiones -comenzó el 9 de marzo- interrumpidas por el estado de alarma por la pandemia del coronavirus COVID-19.

Precisamente el coronavirus fue la causa del fallecimiento de uno de los acusados, el expresidente de las Cortes Valencianas y exdirector general de la Policía Juan Cotino, cuando ya había prestado declaración ante el tribunal.

La fiscal anticorrupción Concepción Nicolás ha pedido 38 años de prisión para el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa; 37 para el número 2, Pablo Crespo, y ha rebajado su solicitud de 37 a 10 para el número 3 y responsable del grupo en Valencia, Álvaro Pérez, El Bigotes, al ser uno de los trece acusados que pactaron con la Fiscalía a cambio de confesar los hechos.

Todos ellos se encuentran ya en la cárcel cumpliendo condenas por otras piezas de este caso de corrupción relacionado con el PP.

La fiscal también ha rebajado su petición de pena, de 40 a siete años de prisión, para Pedro García Gimeno, pero condicionado a que este lunes refuerce su confesión de los hechos en su turno de última palabra, una intención que este acusado ya ha anunciado por escrito y que ha corroborado su abogado.

Además la fiscal ha reclamado entre diez y 29 años de prisión para cinco exdirectivos y extrabajadores de RTVV y dos empresarios, que han pedido su absolución al estimar que no se ha acreditado que hubieran contribuido a ejecutar la operación delictiva y a canalizar los fondos a favor del grupo de Correa.

El resto de acusados han llegado a acuerdos con la Fiscalía, que ha rebajado sus peticiones de pena a cambio de su confesión y tras haber devuelto diversas cantidades de dinero.

Entre ellos se encuentra, además de los citados Álvaro Pérez y Pedro García Gimeno, Ramón Blanco Balín, para el que la fiscal pide un año y siete meses de prisión (antes 18 años).

También han pactado tres exdirectivos de RTVV y cinco empresarios, que se enfrentan a peticiones de penas de la Fiscalía de entre ocho meses y cuatro años de prisión. La fiscal retiró la acusación para dos empresarias. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -