jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Feijóo logra su mejor resultado al llegar a 42 escaños con el voto exterior

No te pierdas...

También ha logrado en estas elecciones su mejor porcentaje de votos, casi un 48 por ciento, aunque no llega al techo alcanzado por Manuel Fraga -el 52,88 por ciento del total en 1997- y queda a solo uno de los 43 escaños conseguidos en 1993 por el expresidente y fundador del partido.

Ha sido una vez más el voto emigrante el que ha decantado la balanza, al otorgar al PPdeG el escaño número 11 por Pontevedra, en detrimento del PSdeG. Los socialistas quedarían con solo con cinco diputados en esta provincia y 14 en total en el Parlamento gallego, al igual que en la pasada legislatura.

El voto del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA) ha otorgado al PP en Pontevedra un margen de 406 votos con respecto al PSdeG: 746 los populares por 340 los socialistas, en tanto que el BNG ha obtenido 414; Galicia en Común, 168, y el resto de partidos por debajo de cien.

En Ourense, de los 1.033 votos recibidos de la emigración, el PP recabó 502, el PSOE 197 y el BNG 139 votos.

El recuento definitivo aún sigue pendiente ya que tienen que resolverse recursos como el que ha planteado el PSOE al reclamar sobre los votos nulos de Pontevedra depositados en las urnas el 12J, unos 4.600, que están siendo revisados.

De confirmarse los 42 diputados para el PPdeG, en lo que el partido confía, Feijóo podría resarcirse de lo ocurrido en 2009, cuando obtuvo 39 diputados la noche electoral y perdió después uno en Ourense, a favor del PSdeG, con el recuento del voto emigrante.

Aquella fue la primera victoria de Feijóo y su primera mayoría absoluta aunque con el número justo de escaños que necesitaba para gobernar, 38 de los 75 que conforman el Parlamento gallego, pese a que obtuvo su mejor marca en número de votos, un total de 789.427, también debido a una participación histórica.

Ya en la siguiente cita con las urnas, en 2012, el PPdeG redujo el número de apoyos directos, a 661.281 votos, pero creció en escaños, hasta los 41 que mantendría durante las dos siguientes legislaturas, en las que la participación se mantuvo por debajo del 60 por ciento.

En total, cuatro mayorías absolutas seguidas, con las que Feijóo iguala el récord de Manuel Fraga, aunque sin alcanzar las mejores cifras registradas en 1993 y 1997 por el expresidente gallego.

Tras conocer el recuento del voto emigrante, el PPdeG ha destacado en Twitter que el partido logra su «mejor porcentaje de votos» y el «el mayor número de diputados cosechados en el siglo XXI» por estas siglas.

Además, ha felicitado a su líder porque considera que los ciudadanos han reconocido «su trabajo, compromiso y gestión» y «no solo los que viven en Galicia, también aquellos gallegos que se encuentran lejos de su tierra».

El líder del PP, Pablo Casado, ha celebrado este resultado «histórico» del presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, que ha atribuido a su «brillante gestión al servicio de los gallegos» y que consigue «arrebatando un diputado al PSOE» por Pontevedra.

El cambio que el voto del Censo Español de Residentes Ausentes (CERA) ha provocado en esta provincia deja al PSdeG, de Gonzalo Caballero, con uno de los peores resultados de su historia. Catorce diputados, al igual que en la anterior legislatura, pero varios miles de votos menos que la candidatura de Xaquín Fernández Leiceaga en 2016.

Por el contrario, el BNG, con Ana Pontón al frente ha alcanzado el mejor resultado de su historia y vuelve a situarse como líder de la oposición en el Parlamento gallego. Un puesto que alcanzó en 1997 cuando Xosé Manuel Beiras consiguió 18 diputados pero solo mantuvo dos legislaturas, antes de ser superado por el PSdeG en 2005.

Ahora se han vuelto las tornas en la bancada de la oposición y, con solo tres partidos en el Parlamento gallego frente a los cinco grupos que llegó a haber la anterior legislatura, el PPdeG de Alberto Núñez Feijóo tiene más mayoría absoluta que nunca para hacer prevalecer su voto frente al BNG y el PSdeG. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -