jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Gobiernos central y vasco cierran este jueves el traspaso de 3 competencias

No te pierdas...

El traspaso, que llega a pocas horas de que comience la campaña electoral de los comicios autonómicos del 12 de julio (arranca a las 00.00 horas del viernes), se materializará en una reunión que se celebrará a través de videoconferencia de ambas delegaciones presididas por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka.

Esas tres competencias tienen una dotación económica de 7,5 millones, cantidad de la que el Gobierno vasco descontará el 6,24 %, es decir, 468.000 euros, del Cupo que anualmente paga el Estado por las competencias no transferidas y que por tanto asume el Gobierno central.

Estaba previsto transferirlas en marzo pero el calendario de traspasos pactados por ambos gobiernos en febrero -un cronograma en cuatro fases que incluía la transferencia de 32 competencias pendientes – quedó en suspenso por la crisis sanitaria de la COVID-19.

En la cita de mañana se hablará de la actualización de ese calendario, según ha asegurado Erkoreka que, no obstante, deberá gestionar el Gobierno vasco que salga de las urnas.

Sin embargo, el Gobierno de Iñigo Urkullu ya ha planteado que el segundo bloque de traspasos comience en septiembre.

Según las previsiones, incluiría la gestión de los centros penitenciarios, las competencias en seguros, servicios privados de seguridad, meteorología, seguros agrarios, transporte por carretera, fondo de protección a la cinematografía, mercados de productos de la pesca y cultivos marinos, paradores de turismo, asignación del ISBN y el ISSN, y ordenación y gestión del litoral.

Además se trasladarían a abril de 2021 las negociaciones de las competencias de crédito oficial, crédito y banca, mercado de valores, centros de investigación y asistencia técnica, hidrocarburos, salvamento marítimo, sector público estatal, administración institucional e innovación tecnológica, y funciones de transporte ferroviario en determinadas líneas de Cercanías y Feve.

También formarían parte de este tercer bloque las competencias de aeropuertos, puertos de interés general, inmigración títulos y estudios extranjeros en enseñanzas universitarias, permisos de circulación y matriculación de vehículos, régimen electoral municipal, inspección pesquera y centros de estudios, y experimentación de obras públicas.

La cuarta y última fase se quedaría para septiembre del próximo año y se centraría en una de las transferencias más complicadas y polémicas pero incluida en el Estatuto de Gernika como es la gestión económica de la Seguridad Social. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -