jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Gonzalo Boye: «Estrasburgo restituirá a Torra y habrá dos presidentes»

No te pierdas...

En una entrevista con Efe, Boye se ha referido a la sentencia que inhabilita a Torra por el caso de las pancartas y ha asegurado que «nosotros estamos convencidos -ha dicho- de que si el Supremo no corrige el desastre hecho por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), quien lo hará será el Tribunal Constitucional, cosa que dudo, o el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Esta sentencia no resiste el paso por Estrasburgo».

El abogado ha explicado que si el caso llega a las instancias europeas y estas dan la razón a Torra, la sentencia condenatoria será «anulada» y ello llevará a que se le «restituya en el cargo y a que coexistan dos presidentes de la Generalitat con los mismos derechos. Eso generará un conflicto, y el Tribunal Supremo debería saberlo».

Tras confesarse artífice jurídico de la huida del expresidente Carles Puigdemont a Bruselas en «Ahí lo dejo», el abogado Gonzalo Boye ha revelado ahora los pormenores de la ofensiva legal desplegada ante los tribunales europeos en defensa de los líderes del «procés» en su nuevo libro, «Así están las cosas» (Roca Editorial).

Boye, que a lo largo de las 285 páginas de su nuevo libro explica los entresijos de la batalla judicial que libra en los tribunales europeos como representante legal de Puigdemont y del resto de ex consellers que viven en Bélgica, ha contado a EFE que muchas de las cosas que aplica en el ejercicio de la abogacía las aprendió de su deporte favorito: el rugby.

«Gracias al rugby sé jugar en equipo, cosa que la mayoría de los abogados no saben hacer. El ejercicio del derecho es un trabajo que muchas veces se hace de manera individualista, y yo creo que un buen trabajo jurídico, un producto de calidad, se ha de hacer en equipo», ha señalado.

El jurista chileno ha explicado también en «Así están las cosas» que fue «un error» que él no estuviera presente en alguna de las defensas del juicio en el Supremo a los presos independentistas.

«Creo que el enfoque del juicio no era el adecuado: había que interactuar mucho con la normativa europea, plantear cuestiones prejudiciales ante el TJUE, poner sobre la mesa la sentencia de Schleswig-Holstein … creo que si se hubiera hecho, las cosas habrían ido de otra forma», ha explicado.

En el libro, que sale a la venta hoy, explica el sistema de previsión de hechos que puso a disposición de Puigdemont y otros políticos en octubre de 2017, tras el referéndum, para que tomaran la decisión de irse de España o quedarse.

«Son unos documentos que llamamos Efecto Dominó, en los que prevemos todos los escenarios que pueden ocurrir. En el libro publicamos el Efecto Dominó 0 y el Efecto Dominó 1, pero nosotros vamos ya por el 20», ha señalado.

Al hilo de la decisión que tomó la plana mayor del Govern en octubre de 2017, Boye escribe en el libro que algunos lo hicieron «siguiendo consejo legal, otros por decisiones familiares y otros guiados por ese falso sol que cada día sale por un sitio distinto» y ha matizado  que cuando habla de ese «sol» se refiere a que «hay gente que se encandila de consejos que no tienen ningún fundamento, que son desde el punto de vista jurídico bastante esotéricos».

Respecto a los éxitos conseguidos en las instancias judiciales europeas, como lograr que el TJUE reconociera la condición de eurodiputados de Puigdemont y del exconseller Toni Comín, ha destacado que, a su juicio, «se está demostrando que el exilio no ha sido un refugio de cobardes, sino una trinchera de valientes».

A este propósito, ha añadido: «de hecho, a día de hoy, Puigdemont y Comín son inmunes y no pueden volver a España porque el Supremo ha establecido que las prerrogativas e inmunidades de los europarlamentarios no se aplican dentro de España, lo cual es muy grave porque están dejando en suspenso una norma europea. Y eso a España le pasará factura en algún momento, porque las instituciones europeas estos cachondeos los aguantan lo justo y necesario».

Y en cuanto al horizonte venidero, el abogado ha señalado que las próximas citas importantes del calendario son la vista sobre la euroorden de detención del exconseller Lluís Puig, el próximo día 23 de junio, y el conocido suplicatorio: la votación del Parlamento Europeo para decidir si decae la inmunidad de Puigdemont y Comín, que podría ser a finales de este año. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -